Menú

Residente 2021: Dr. Luis Berríos-Negrón

PLN Las Lunas Dr Luis Negron

Luis es doctor en arte, tecnología y diseño del Royal Institute of Technology y el Konstfack University of the Arts de Suecia. El título de su disertación es ‘Breathtaking Greenhouse Parastructures’, publicada por Konstfack Collection (2020). Obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas del Parsons New School (2003) y se tituló en M.I.T. con su Maestría en Arquitectura (2006). 

Luis ha exhibido en múltiples exposiciones internacionales y es miembro asociado del M.I.T. Council for the Arts (2012-presente). Ha recibido varios premios, incluyendo el primer premio del Parsons Kalil Award for Smart Design (2002), y el primer premio del M.I.T.- Schnitzer Award for the Visual Arts (2004). Recientemente fue uno de cuatro finalistas para el Premio Wheelwright de Arquitectura de la Universidad de Harvard (2021), y se desempeñó como investigador residente en Para La Naturaleza. Berríos Negrón vive y trabaja entre San Juan, Copenhague y Berlín.

Serie de charlas: “Impresionantes paraestructuras ambientales”

Charla 1: Deposición de la metáfora del invernadero 

Charla Luis Berrios Negron

Foto: La Biosphère en llamas, pabellón de los EE. UU. para la Exposición Mundial (mejor conocida como La Gran Exposición) de 1967, diseñada por R. Buckminster Fuller y Shoji Sadao, estallando en llamas. Montreal, 20 de mayo de 1976. Fuente de la foto: Doug Lehman, Progressive Architecture, agosto de 1976 )

“Esta será la primera en una serie de charlas relacionadas a mi investigación como artista residente en Para la Naturaleza. Mediante esta primera charla introductoria, presento brevemente la historia y polémicas acerca la metáfora del invernadero. 

Esta deposición servirá de base a mi residencia con PLN, como dato para estudiar sus viveros en las cinco estaciones del proyecto para la reforestación del archipiélago. Concluiré la charla con un resumen de cómo estoy dando forma a la residencia a través de metodologías experimentales y como medio de diseminación investigativo.”

Charla 2: De la memoria colonial como superestructura y vacío 

Charla 2 Para la Naturaleza

Foto: Montaje titulado ‘Um Charuto a menos para o tubarão …’ (Un cigarro menos para el tiburón …) que se mostró en mi exposición ‘Impasse Finesse Neverness’ en el Museo de Arqueología y Etnografía de Salvador da Bahía, Brasil (2017). Montaje basado en la pintura titulada América, por Stephan Kessler, óleo sobre lienzo, 153 x 250cm, datum ca. 1650-60. Foto de base por Berríos-Negrón de la pintura original en muestra en la Pinacoteca de São Paulo (2013) )

“Durante la primera charla expuse la pregunta principal de mi investigación: ¿és la memoria colonial lo que impulsa el Calentamiento Global? 

Charla 3: Remediando la memoria colonial de su destino, entropía y mesianismo

Charla3 Para la Naturaleza Foto: Babalorixá Tata Mutá Imê y su hijo en el Terreiro dos Olhos do Tempo da Nação Angolão Paquetan durante la colaboración para instalar el Telar del Terreiro en la 3ra Bienal de Arte de Bahia en Salvador, Brasil (2013). Por Berríos Negrón.)

“Lo que llamamos historia es quizás una forma de evitar la responsabilidad de lo que ha sucedido, y está sucediendo, en el tiempo.” – James Baldwin y Margaret Mead (1971)

Charla 4: Fenomenotécnicas del pedestal social: herramientas inquietas, paraestructuras, y microgeoingenierías 

Charla4 Pln Imagen: dibujo conceptual de la obra polifacética ‘Vision Machine’ (1937-41)subtitulado “¿Vemos en un sistema bidireccional?” (ca. 1936-7) por Frederick Kiesler, tinta en papel, Nueva York. Fuente: Frederick and Lillian Kiesler Private Foundation of Vienna.

“En lugar de la expresión de relaciones compartidas y el manejo de la naturaleza, los bienes comunes serían en vez la mayor expresión de un mundo de muchos mundos que se encuentran relacionados ecológicamente a través de sus divergencias constitutivas.” – Marisol de la Cadena (2015)

Charla 5: Pharmakós: lo sostenible, la geoingeniería y la biodiversidad

Crédito imagen: Artista no-binario Callum Harper interpretando su performance titulado ‘we(‘)re:were’ en el Anarquivo Negantrópico, Copenhague DK, 2019.

Durante las pasadas charlas he ido desdoblando la pregunta central de mi doctorado: ¿Es la memoria colonial lo que impulsa el calentamiento global?

En esta próxima 5ta charla, informado por ese trasfondo, me adentraré a discutir con más detalle esa condición farmacológica, la imperativa de la biodiversidad, y como mi práctica las aborda. Hablaré de la geoingeniería. Hablaré del hidrofeminismo. Y procesaré dichos temas a través de un repaso de mi obra Anarquivo Nagantrópico, y de mi presente actividad como lector invitado en las Universidades de Konstfack en Suecia y el Zürcher Hochschule Der Künste en Suiza.

Charla 6 | Estudio Abierto: Estratas, viveros y entrañas

Charla 6 Crédito imagen: Sin título #01, 2022. Tronco de madera reina de las flores, conchas y caracoles, cobre, aluminio, guache y pastel.

Durante nuestra residencia en Caguas hemos estado rebuscando, encontrando y dándole taller al vacío de la memoria colonial que nos disocia de la afirmación de la convivencia. De ahí salen ciertas densas contradicciones que tienden a superreprimir las labores y entrañas que yacen deformadas bajo la tierra industrializada.

Durante el día de nuestro estudio abierto mostraremos los inicios de esas excavaciones a través de conversaciones, esculturas e instalaciones inacabadas que quizás reflejen geopoéticas que raspen las capas coloniales del paisaje puertorriqueño.

Contáctanos