Menú

Residente 2023: Camila Marambio

Camila Marambio

Camila Marambio es una investigadora y curadora chilena con una amplia experiencia en el arte y la ecología. Es profesora adjunta del programa de magíster interdisciplinario de la Universidad de Nuevo México. Obtuvo su doctorado (PhD) en práctica curatorial de la Universidad Monash en Melbourne, Australia (2019) y fue investigadora postdoctoral del Royal Art Academy de Estocolmo (2021). Además tiene una maestría en Estudios Críticos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2004) y otra en Experimentos en arte y política de Sciences Po en París (2011). Fue curadora asistente en Exit Art (NYC) entre 2003 y 2005, participó en el Programa Curatorial en el Appel Arts Center en Ámsterdam entre 2006 y 2007 y fue curadora de Matucana 100 (Santiago, Chile) entre 2008 y 2010. 

Su trabajo como curadora independiente dio forma a La Cumbre Aconcagua, una serie de confabulaciones sobre el futuro del agua organizada por el Instituto Cisneros, The Museum of Modern Art, New York (2020), y al Meth(odoloy) Lab en el Instituto de Arte Moderno (Brisbane) dentro de la muestra retrospectiva del dúo sueco Goldin+Senneby.

Su trabajo incluye la creación de Ensayos, una práctica colectiva de investigación ecocultural fundada en el 2010. Camila es también cogestora de la Iniciativa Turberas de la Patagonia, una plataforma ciudadana binacional para el cuidado de las turberas de la Patagonia. Su escritura teórica y creativa ha sido extensamente publicada. Su primer libro Slow Down Fast, A Toda Raja escrito junto a Cecilia Vicuña fue publicado por Errant Bodies Press, Berlín el 2019 y Sandcastles: A Queerfemme Proposition, escrito junto a la teórica danesa Nina Lykke, será publicado a mediados del 2024. Como editora, Camila está asociada con Carla Macchiavello (CM2). Juntas han publicado 3.5 números del periódico Más allá del fin y en junio del 2023 se publicará Turba Tol Hol-Hol, libro que coeditaron. Camila fungió como curadora del pabellón de Chile en la 59va Bienal de Venecia en Italia (2022).

Durante su residencia, Camila estará ofreciendo charlas, Camila estará profundizando su investigación sobre el ecofeminismo, los derechos de la naturaleza, y la existencia de ecosistemas que producen turba en Puerto Rico.

 

Conoce más sobre lo que hace Camila en Para la Naturaleza: Trabajo de Campo, Ollas Comunes, Rondas Ecofeministas, Exploraciones Somáticas.

Trabajo de Campo
El proceso artístico e investigativo de Camila está orientado hacia el trabajo de campo transdisciplinar. Consciente de la importancia e invaluable experiencia que brinda la inmersión total en la Naturaleza, hace más de una década que Camila ha dedicado la mayor parte de su práctica curatorial a crear instancias para que científicos, artistas y otros custodios de la tierra y las aguas compartan sus métodos, desafíos, preguntas, y tecnologías. Esto en busca de comunalidades y diferencias que los puedan conducir a colaborar y crear nuevos marcos éticos para mejor cuidar el medioambiente. Desde su llegada al archipiélago, Camila ha enfocado sus trabajo de campo en conocer más profundamente los distintos tipos de humedales de las islas.

Camila Marambio

Ollas Comunes

Animando encuentros interdisciplinarios e intergeneracionales, Camila invita a diversas audiencias a reunirse en torno a una Olla Común para compartir alimentos y debatir sobre proyectos eco-culturales con miras a fortalecer y desarrollar prácticas creativas y comunitarias del bienestar.

Olla Común 1

El martes 28 de febrero Camila, junto a su invitada Barbara Saavedra realizaron una Olla Común en la Casa Ramón Power y Giralt, sede de Para la Naturaleza en el Viejo San Juan. 

San Juan (PUERTO RICO), 02/28/2023.- La curadora y artista residente de PLN, la chilena Camila Marambio, presenta en la Casa Ramón Power y Giralt, hoy martes 28 de febrero. Todos los caminos conducen a la conservación de la turberas. Marambio, acompañada de la ecóloga y bióloga evolutiva, la chilena Bárbara Saavedra, ofrecieron a los asistentes una olla común. PLN/Thais Llorca

Rondas Ecofeministas
Camila se encuentra visitando las cinco regiones de Para La Naturaleza invitando a los equipos que allí trabajan a realizar una serie de ejercicios ecofeministas para nutrir esta forma de pensar la ecología. Modelando un proceso de escucha, reflexión lúdica y conversación vulnerable, Camila propone crear tiempo compartido para ampliar el diálogo sobre el  enfoque de género en la conservación, la conciencia interseccional  y hacer germinar el pensamiento ecofeminista dando lugar a nuevas maneras de entender nuestra humanidad.

Camila habla sobre ecofeminismo en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Exploraciones Somáticas
En colaboración con performers, bailarinas, y estudiosas del movimiento y el bienestar corporal, Camila explora y gesta talleres y coreografías que promueven el descanso, la sanación y la contemplación sensual como formas de resistir la colonialidad, la hiperproductividad y el extractivismo. Esta línea de experimentación somática cultiva mayor y mejor comunicación entre lo humano y lo no-humano y alimenta el potencial que tienen lxs cuerpxs para reparar(se).

Exploraciones Somáticas

Conoce más sobre Camila y sus líneas de investigación: Ecofeminismos, Turberas, Derechos de la Naturaleza:

Descarga el libro Turba Tol Hol-Hol, editado por Carla Macchiavello Cornejo y Camila Marambio, un esfuerzo multidisciplinario, colaborativo y científico-poético-artístico que reúne nuevos y antiguos modelos ecológicos que emergen desde Latinoamérica y el Caribe.

Para acceder al listado completo de escritos, performances, y curadurías de Camila, puedes visitar su página web: Camila Marambio

Contáctanos