Menú

Residentes de Playuela alertan sobre remoción de terrenos en área ecológica de Aguadilla

Trabajadores contratados por Caribbean Management Group (CMG), desarrollador del proyecto hotelero Christopher Columbus Landing Resort en la costa de Playuela en Aguadilla, comenzaron el proceso de remoción de terreno y continuación de la construcción de una carretera que conecta a una vía vecinal pese a que la Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste mantiene un pleito que cuestiona la legalidad de la obra.

La Liga Ecológica alertó sobre el proceso de remoción de terreno mediante dos publicaciones en la página “Salvemos a Playuela” en la red social Facebook. El licenciado Omar Saadé Yordán, representante legal de la Liga Ecológica, resaltó que cualquier tipo de obra que CMG pretenda hacer es ilegal.

Es ilegal porque es para construir un proyecto que es distinto al desarrollo original y por el cual invocaron la solicitud de permisos a las agencias pertinentes. Ellos quieren desarrollar un proyecto que no fue el que recibió las autorizaciones en la década de los 90“, enfatizó Saadé Yordán.

En Aguadilla crecen especies de árboles y arbustos endémicos que están en peligro de extinción o en niveles críticos, argumentó Saadé Yordán, y alberga fauna variada como reptiles y totugas, que se afectarían si se procede con el proyecto.

El Christopher Columbus Landing Resort y las comunidades de Playuela permanecen en una batalla legal que comenzó en 1994, cuando la empresa Koeninger Development, Inc., dueña original de los terrenos, solicitó una consulta de ubicación ante la Junta de Planificación (JP) para utilizar 124 cuerdas de la costa para la obra.

El proyecto original delineó la construcción de un edificio de un máximo de tres pisos que albergaría 300 habitaciones de hotel y un casino de 17,000 pies cuadrados, según se desprende de la relación de hechos de una petición de revocación de consulta de ubicación sometida por Saadé Yordán el 18 de mayo de 2018. También incluiría unas 12 estructuras de un máximo de dos pisos para utilizarse como villas, condominios y un área comercial de 75,000 pies cuadrados.

Sin embargo, CMG, que adquirió las 125 cuerdas de terreno en el sector Playuela en una transacción con Koeninger Development y Caribbean Seaside Heights Properties Inc. el 16 de noviembre de 2006, busca desarrollar un proyecto completamente distinto utilizando los permisos otorgados a Koeninger Development, de acuerdo con Saadé Yordán.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos