Menú

Resiliencia y recuperación más allá de las elecciones

2018 TOLDOS AZULES ANIVERSARIO HURACAN MARIA

Durante tres días especialistas en salud pública se reunieron en la primera cumbre de resiliencia de Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017 para desarrollar un informe de recomendaciones para enfrentar un nuevo desastre. Como principal necesidad resaltaron la educación sobre las fases de recuperación, reconociendo que las iniciativas que la integran incluyen proyectos a largo plazo. De igual modo, coincidieron en la necesidad de incluir un sistema transparente de reporte de datos y el uso de métricas en el análisis de adjudicación y evaluación de uso de fondos donados y otorgados para la recuperación.

“Caribbean Strong: Building Resilience with Equity”, organizado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), contó con la participación de personal del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Agencia federal Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Departamento de Salud de Puerto Rico, Asociación de Hospitales de Puerto Rico, y de la Universidad George Washington (GWU), entre otros.

NotiCel logró conversar con la decena del Instituto Milken de Salud Pública en la GWU, Lynn Goldman; el oficial de Operaciones de Emergencia en el CDC de Atlanta, Dr. Miguel A. Cruz; la directora de la Región Caribe de la EPA, Dra. Carmen Guerrero; y el Dr. Jaime Pla Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales de P. R.

“Recibí tuits del propio presidente de Estados Unidos tratando de insinuar que no fue un estudio científico, sino político. Nada que ver. Fue un estudio científico. Que tiene implicaciones políticas, por supuesto”, contó Goldman.

La cumbre sirvió también para descubrir la necesidad de mejor integración de las organizaciones de base que están en cada área para conocer las necesidades específicas y evitar la redundancia, descentralizar los recursos para hacerlos accesibles con mayor rapidez; y reportar la mortalidad para poder enfrentar sus causas.
El Dr. Cruz recordó las dificultades de traslado que tuvo personal de la CDC a la vez que resaltó la necesidad de mejorar los sistemas de traslado durante situaciones de respuesta como las de María. No obstante dejó claro que se pueden establecer acuerdos pero en última instancia es el gobierno local el que establece las prioridades.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos