Menú

Responsabilizan a EE.UU. por desaparición de mariposa monarca; pesticidas Monsanto principal responsable: WWF

El informe fue preparado por World Wildlife Fund

Latinopost.com

Un nuevo informe sobre la Reserva Monarca el el Estado de México reveló datos alarmantes, ya que el último año la mariposa monarca ocupó a penas 0.67 hectáreas de bosque en México, un 44% menos que el año anterior.

El informe sobe la Reserva Monarca realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)  reveló que este es el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de este insecto, pero además, los expertos apuntaron que Estados Unidos podría ser uno de los principales responsables de este fenómeno.

Según rescata el diario El País, en concreto, el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza culpa a los fertilizantes de Monsanto, utilizados de manera desmedida por los granjeros estadounidenses, como uno de los principales factores de la disminuida presencia de la mariposa en los bosques mexicanos.

La mariposa monarca, un insecto de América del Norte, arriba en gigantescas colonias a los bosques de Michoacán y el Estado de México (en el centro del país), en un trayecto de hasta 4 mil kilómetros desde Canadá, pero en la última década, el número de mariposas cada vez es menor.

Para los expertos de WWF, el suso del herbicida roundup, elaborado por la multinacional Monsanto, impide el crecimiento de las asclepias o algodoncillos, las plantas en donde ocurre todo el proceso reproductivo de esta especie.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Minesota destacó que los rancheros y campesinos de Estados Unidos utilizan este producto en las plantaciones de soja y maíz para evitar que el algodoncillo crezca en sus sembradíos, con efectos terribles para las mariposas.

El estudio, dirigido por la investigadora Karen Oberhauser, demostró que la relación entre la disminución de la mariposa monarca está estrechamente vinculada con la disminución de plantas de algodoncillo. Según datos del estudio, de 1990 a 2010, la disminución del 58% de las plantas impactaron en un 80% en la reproducción de la mariposa.

Otro factor de riesgo para la Monarca es la deforestación , principalmente por la tala ilegal en el estado de Michoacán, así como por las sequías que afectaron en 2013 los bosques del Estado de México, destaca el diario Vanguardia.

Las mariposas monarcas han iniciado su avance hacia México, pero ahora deberán enfrentar las consecuencias del cambio climático, la amenaza de los herbicidas y la destrucción de los ecosistemas a su paso. Se espera que los primeros grupos de insectos estarán en los bosques del centro del país en noviembre.