Menú

Retiran excavadoras del Condominio Sol y Playa en Rincón

Luego de semanas de la controversia por la construcción de una piscina en el Condominio Sol y Playa en Rincón y de una orden emitida de cese y desista, la maquinaria de excavación que se utilizó en la obra y que permanecía en el lugar está siendo removida.

El excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, publicó esta mañana en su cuenta de Facebook un video en donde se observa el retiro de una máquina excavadora.

EL VOCERO se comunicó con la compañía que se encarga de la renta de estos vehículos de equipo pesado desde donde confirmaron que la maquinaria se recogió debido a que el cliente canceló el contrato y se procedió con el proceso de remoción.

Durante el día de ayer, Molina realizó una transmisión en vivo también por Facebook en donde volvió a exigir la renuncia del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo y del ingeniero civil, Gabriel Hernández de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

“El ingeniero Gabriel Hernández de OGPe debería renunciar porque si usted es ingeniero te lo voy a decir por si se te olvido. 20 metros son aproximadamente 65 con seis o siete pulgadas después de la arena mojada, ahora Gabriel yo espero que tú recapacites” dijo Molina en su transmisión en vivo para mostrar luego que el mar había llegado hasta el lugar donde se iba a instalar un muro para separar la piscina de la playa.

“Se acuerdan del muro en controversia, miren la arena seca y miren la arena mojada. Se supone que de ahí para allá [por el muro] según la marea de hoy son 20 metros [de distancia que se tienen que dejar libres]. Ahora saben por qué en el expediente supuestamente no aparece el deslinde de 1995 porque siempre fue ilegal” la piscina, expresó.

En espera de la vista administrativa

El oficial examinador de la agencia, Luis González Ortiz, fijó la vista administrativa para mañana, viernes 13 de agosto para intentar llegar a un acuerdo final entre las partes.

Las partes involucradas son el abogado del municipio de Rincón, Humberto Berríos y la abogada de la junta de directores del Condominio Sol y Playa, Shirley Vokac, que pidieron tiempo para analizar las estipulaciones.

Manuel Arroyo Ramos, representante legal del DRNA, detalló parte de las estipulaciones en el acuerdo preliminar.

“En primer lugar, se estipula que las labores de construcción están detenidas hasta que el tribunal o la Junta de Planificación decidan otra cosa. Cabe señalar que el mismo condominio paralizó sus labores voluntariamente. En segundo lugar, siempre ha sido intención del DRNA ejercer su jurisdicción y proteger las especies naturales. La orden dictada por el DRNA y la orden enmendada requiere de medidas cautelares en protección de esas especies nativas. La orden está limitada afuera del área de construcción y no imputa violaciones específicas en este momento al condominio pues su fin es proteccionista y no punitivo”, dijo Arroyo Ramos.

Los manifestantes que han pasado semanas frente al condominio protestando se suman una victoria con el retiro de las maquinarias de excavación de la zona de la playa.

El latente rechazo a la construcción de la piscina en el complejo residencial ha mantenido a los vecinos del condominio en vilo y ha generado incluso enfrentamientos con los policías que fueron enviados a custodiar el predio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos