Menú

Reunión histórica sobre la necesidad urgente de actuar para disminuir los impactos del cambio climático

San Juan

El 30 de octubre tendrá lugar en la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) una reunión de científicos prominentes, gestores ambientales, educadores y ciudadanos preocupados por la mejor manera de adaptarse a la realidad del cambio climático. El simposio titulado “Sin escape: La realidad del cambio climático aquí y ahora” contará con 20 presentaciones, 1 panel de discusión y 13 exhibidores de diversos temas enfocados en el cambio  climático, incluyendo salud ambiental, agricultura, silvicultura, manejo de áreas urbanas, el entorno construido, impactos socio económicos, resiliencia, erosión de costas, investigaciones en  áreas como el Bosque Nacional El Yunque, educación, procesos de mitigación de riesgos, entre otros. El evento incluye participantes internacionales, como Sir Ghillean Prance, ex director del Royal Botanic Gardens, Kew en Inglaterra, así como una gran cantidad de conferenciantes prominentes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Estados Unidos. La respuesta a este evento gratuito para el público ha sido fantástica por lo que ya se agotaron los espacios con más 250 personas registradas. El mismo también será transmitido en vivo por el Facebook del Parque Doña Inés de la Fundación Luis Muñoz Marín quien es uno de los organizadores junto con el Eye on the Rainforest del Instituto de Enotécnica. Este evento ha sido posible gracias a los auspicios de Para La Naturaleza; The Nature Conservancy en Puerto Rico; Fideicomiso para Ciencias, Tecnología, Investigación de Puerto Rico; Oxfam América; Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico; Instituto para el Estudio de Ecosistemas Tropicales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico Hardwoods y donativos privados.

Sir Ghillean Prance, experto en estudios botánicos en el Amazonas sintetizará algunas de las observaciones científicas importantes que confirman la realidad del cambio climático y explora las soluciones que se necesitarán.

Ernesto Díaz, director de la Oficina del Programa de Manejo de la Zona Costanera y Cambios Climáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico examina “El estado del clima de Puerto Rico: evaluación de vulnerabilidades socio ecológicas, integración de la adaptación y creando resiliencia”.

El Dr. Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal Federal, en su charla titulada “Novedad: abordará el tema de cómo la naturaleza se está adaptando al cambio climático a través de procesos ecológicos y comprende sus implicaciones más amplias en la era del Antropoceno respuesta de la naturaleza al cambio climático y ambiental “.

Puerto Rico se ha convertido en el área de reforestación más rápida del mundo, lo que hace que en cierta forma el cambio climático global este impactando los bosques naturales y urbanos y esto se convierta en un tema particularmente importante. El ingeniero forestal con mayor experiencia en Puerto Rico, el Dr. Frank Wadsworth, científico forestal retirado e investigador emérito de IITF, a sus 104 años aportará información de sus muchas décadas de reforestación y manejo de los bosques de la isla en los nuevos desafíos que enfrentamos. La Dra. Grizelle González, Líder del Investigaciones del IITF destacará las observaciones más recientes posteriores al huracán María en “Respuesta del bosque tropical al cambio global: estudios del Bosque Experimental de Luquillo” en respuesta al aumento de la severidad y frecuencia del clima extremo, incluyendo sequías más frecuentes”. El profesor Dr. Jess Zimmerman de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y director del Programa de Investigación Ecológica a Largo Plazo de Luquillo en la Estación de Campo El Verde en la UPR, ofrecerá otra perspectiva sobre el cambio climático desde El Yunque, el único bosque tropical del sistema forestal nacional de EE. UU. Edgardo González, Director Ejecutivo del Centro para la Conservación del Paisaje (CCP) y la Dra. Sandra Soto Bayó, Cartógrafa de CCP y del Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura Federal (USDA), destacan el rol subestimado del paisaje forestal de Puerto Rico en la ecuación del cambio climático.

Los bosques urbanos y las ciudades son el foco de varias presentaciones. El agrónomo y botánico Christian Torres Santana, director del Parque Doña Inés de la FLMM, analiza cómo las investigaciones de la NASA y el programa i-Tree Eco pueden ayudarnos a comprender y responder mejor los cambios climáticos en los bosques urbanos. Brenda Torres, Directora Ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) asume el desafío de cómo desarrollar estrategias integrales para la resiliencia dentro de un contexto urbano. Examinará las plataformas de acción desarrolladas y el papel de Estuario en la conducción del primer Plan de mitigación basado en cuencas hidrográficas desarrollado en Puerto Rico, uno que podría resistir el impacto del cambio climático.

El “padre de la arquitectura sostenible en Puerto Rico”, el Dr. Fernando Abruña, fundador y ex presidente del Capítulo del Caribe del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos explora el impacto de las ciudades y el entorno construido. Basándose en ejemplos de su práctica arquitectónica, discutirá la descarbonización del entorno construido y otras estrategias para mejorar la forma en que diseñamos y construimos edificios en un mundo de clima cambiante. Varios líderes prominentes se unen al simposio de las Islas Vírgenes. Hon. Johann Clendenin, Comisionado y Presidente Emérito de la Comisión de Servicios Públicos de las Islas Vírgenes de EE. UU. analiza las mejores prácticas del Equipo de Telecomunicaciones Integradas de Huracanes de la Comisión en “Desafíos de liderazgo multicultural en la preparación para la evolución de los desastres relacionados con el clima”. Nancy Woodfield Pascoe, Subdirectora de Ciencia, Investigación y Política Ambiental del Fideicomiso Nacional de Parques de las Islas Vírgenes Británicas analiza las difíciles preguntas sobre cómo priorizar asignación de recursos para proteger la biodiversidad crítica: “La importancia de identificar áreas de plantas tropicales importantes en las Islas Vírgenes Británicas y en la planificación del cambio climático”.

El tema del Dr. William Gould, ecólogo investigador (IITF) y director del Centro Climático del Caribe del USDA, abordará sobre cómo la salinización de los acuíferos, el aumento del nivel del mar y las temperaturas, junto con la disminución de las precipitaciones y la gravedad de los huracanes, pueden mitigarse en la agricultura y la silvicultura de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La Dra. Katia Avilés Vázquez, de la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, experta en agricultura de pequeña escala discute ejemplos prácticos de campo después de los huracanes Irma y María y la importancia de la diversidad socioambiental para las islas del Caribe frente al cambio climático.

La educación también debe cambiar para poder desempeñar un papel más positivo en ayudar a las personas a prepararse mejor para las realidades ambientales actuales y futuras. Minnuette Rodríguez Harrison, maestra de Ciencias Ambientales de la Escuela Especializada de Ballet Julián E. Blanco del Departamento de Educación de Puerto Rico y educadora de la Fundación Amigos de El Yunque, analiza “Herramientas para maestros sobre cómo involucrar a los estudiantes en el aprendizaje sobre el cambio climático” utilizando el libro “Puerto Rico y el Mundo: el Cambio Climático” del cual fue coautora. Esto también es lo que motiva al Dr. Chris Nytch, Científico Líder del Programa de Monitoreo de Ciencia Ciudadana del Bosque Nacional El Yunque de la UPR. Su pasión por promover relaciones holísticas y regenerativas entre personas y lugares es el foco de su charla sobre “Reorientar la educación hacia la acción climática y la sostenibilidad global”.

El Dr. Pablo Méndez Lázaro, Profesor de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR analiza la necesidad urgente de crear una estrategia nacional de salud y bienestar climático, ya que el cambio climático aumenta el riesgo de alérgenos en el aire, estrés por calor, contaminación del aire e infecciones y enfermedades, incluso las erradicadas previamente. Kathryn Lipiecki, Directora de Rama de Mitigación de Riesgos de Puerto Rico para FEMA, examinará cuán importante es incluir la participación pública y ampliar su alcance para incluir a diversas poblaciones.

El aumento del nivel del mar ha exacerbado los problemas de erosión de Puerto Rico. La Dra. Maritza Barreto Orta, profesora y directora de Investigación y Planificación Costera en la UPR, examina las tendencias y las posibles respuestas a la erosión costera en Puerto Rico. John Englander, oceanógrafo, fundador y presidente del Rising Seas Institute enfatiza la importancia de delinear claramente los diferentes aspectos de nuestro desafío actual en su discurso: “El cambio climático no es un problema, son 5 problemas separados”.

Además, el simposio incluye un panel de discusión compuesto de la Dra. Elvira Cuevas, Profesora y Directora del Centro de Ecología y Conservación Tropical Aplicada de la UPR, el Vicepresidente del Senado, Honorable Larry Seilhamer Rodríguez, quien es el autor de la Ley 33 de 2019 – Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, Presidente de Para La Naturaleza quien estará discutiendo sobre la reforestación bajo el Programa Hábitat como una solución a mitigar la crisis del cambio climático, Ernesto Díaz del (DRNA) y Sir Ghillean Prance. El panel será moderado por John Englander.

Este simposio vital y oportuno está organizado por Thrity Vakil, directora de Tropic Ventures Sustainable Forestry & Rainforest Enrichment en Patillas como parte del Institute of Ecotechnics, con sede Santa Fé, en Nuevo México y Presidenta de Puerto Rico Hardwoods; Cristina Cabrera Barros, consultora ambiental del Dolphin Sanctuary Project en el National Aquarium; y Christian Torres Santana, director del Parque Doña Inés de la FLMM.



Para obtener más información, contactar a Christian Torres ctorres@flmm.org