Menú

Rezagada la energía renovable en la Isla

Aunque el desarrollo de la industria de generación y almacenamiento de energía solar en Puerto Rico está rezagado, el gobierno mantiene la apuesta en aumentar su utilización, que actualmente solo acapara poco más de un 5% del consumo total.

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019) promulga que se alcance la generación de 40% de energía renovable para 2025.

José Rossi, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE), considera que el País debe adelantar la agenda para ampliar los sistemas de energía renovable.

“Hemos ido lento en el tema de la transformación energética. Hoy no tenemos más de un 5% de energía renovable y se supone que para el 2025 haya un 40%. Hay una oportunidad enorme de acelerar el paso con la participación e inversión ciudadana, junto con los fondos federales destinados. Cada vez que se pueda vivir y trabajar utilizando menos energía, eso se convierte en la energía renovable más barata que existe”, sostuvo Rossi.

“Lo mismo pasa cuando se reduce el costo diario de operar la red eléctrica porque baja la demanda pico. Si aceleramos el paso en esas cosas, además de promover acceso de financiamiento en instalaciones del gobierno y residencias de consumidores con menos capacidad crediticia, podemos llegar cerca de ese 40%, pero ahora mismo eso no está pasando”, apuntó.

En línea con el argumento de Rossi, el gobernador Pedro Pierluisi se comprometió a proporcionar subvenciones e incentivos a través del Green Energy Trust —grupo empresarial comercial que invierte y desarrolla energía renovable— sobre todo para las pequeñas empresas y propietarios de viviendas con ingresos medianos y bajos, para instalar paneles solares y baterías de almacenamiento con el fin de proporcionarles energía eléctrica.

Pierluisi se comprometió durante su participación en la Convención de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés) a asignar $300 millones del programa federal Cdbg-mit al Green Energy Trust, para que las personas que de otra manera no podrían tener sistemas de paneles solares, puedan adquirirlos.

“He dejado claro que la reconstrucción de Puerto Rico es una de mis principales prioridades, y asegurar que aprovechemos cada dólar federal disponible es de vital importancia, en particular para nuestra transformación energética”, declaró el primer ejecutivo del País.

“Estamos en medio de una inversión agresiva en la resiliencia de nuestros residentes que fueron afectados por el huracán María. Con una asignación de $300 millones de fondos Cdbg-dr, creamos el Programa Comunitario de Instalación de Resiliencia de Energía y Agua, que proporciona paneles solares y cisternas a las casas que hemos reconstruido con el programa R3”, detalló.

El mandatario también informó que se han asignado $100 millones de fondos Cdbg-mit al Programa de Mitigación Comunitaria Multisectorial que promoverá proyectos de microredes para áreas rurales y consorcios municipales que también se sumarán a la resiliencia energética.

“Puerto Rico está listo para renovar su infraestructura y convertirse en un mejor lugar para vivir e invertir. Tener nuestra infraestructura crítica en buenas condiciones y con el mantenimiento adecuado, es indispensable para todos los aspectos de nuestra calidad de vida, incluyendo salud, seguridad, educación y desarrollo económico”, expuso el gobernador.

Aseguró, además, que el Consejo de Reconstrucción trabaja en acelerar el desembolso de los fondos federales que han sido asignados a Puerto Rico para proyectos prioritarios y de energía verde.

“Estoy asegurando la eficiencia en nuestro proceso de permisos, mejorando la interacción de nuestro gobierno con el sector empresarial y utilizando la tecnología para facilitar nuestro clima empresarial. Me refiero a hacer, construir y ejecutar. Me refiero a los resultados”, enfatizó Pierluisi.

Estatus de los fondos federales

Sobre cuán adelantado va el desembolso de los fondos y la planificación de obras, Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), informó que FEMA ha asignado en fondos obligados o disponibles para proyectos de reconstrucción de la red eléctrica $10,700 millones.

Según el funcionario, están trabajando con Luma y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que esos proyectos vayan de la etapa de diseño y permiso, a la subasta y construcción. Cada proyecto tiene que ser aprobado por el Negociado de Energía y FEMA. Al momento, hay 37 proyectos de distribución y transmisión que están en etapa de diseño.

“Esperamos que se aprueben antes de que se acabe el año y se vayan a la solicitud de propuesta de construcción en el primer trimestre del 2022. En lo que se hacen las subastas y adjudicación de contratos, yo diría que no más tardar del segundo trimestre del 2022 estos proyectos vayan a estar corriendo”, adelantó Laboy.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos