Menú

Roban $1.5 millones a la Compañía de Turismo en otro caso de fraude cibernético

Compania De Turismo En El Viejo San Juan

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) sufrió un alegado fraude cibernético en diciembre de 2019 en el que fue desfalcada por $1.5 millones a una cuenta fatula, un esquema similar al que se reportó en la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

El director de la Unidad de Fraudes de la División de Robos a Bancos, José Ayala, confirmó a El Nuevo Día que el director de Finanzas de esa corporación recibió un correo electrónico que instruía a redirigir “pagos” a una nueva cuenta en Estados Unidos, igual que el ocurrió en el fraude denunciado ayer por Pridco.

De acuerdo con la investigación, el hacker falsificó una carta en la cual le informaba al funcionario el cambio de una cuenta bancaria de la Administración del Sistema de Retiro (ASR).

Así las cosas, el funcionario procedió a emitir los pagos correspondientes a las aportaciones para el retiro o pago de pensiones sin verificar la información ni su procedencia creyendo que iban dirigidos hacia la nueva cuenta de ASR.

Cuando el director de Finanzas de Turismo se percató del esquema, procedió a radicar una querella ante las autoridades en enero.

“Son casos diferentes, pero el mismo esquema. Ellos recibieron un e-mail, y se fueron con el e-mail sin verificar. No corroboraron y efectuaron la transferencia”, reiteró Ayala.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos