Menú

RUM gana competencia de NASA con nave tripulada a la Luna

simulacion nave espacial tripulada

El equipo Lunar Exploration and Access to Polar Region (Leapr) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) arrasó con todos los premios de la competencia de universidades que la NASA llevó a cabo esta semana durante el Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum, que se realizó en Cocoa Beach, Florida.

Esta es la primera vez que un colectivo de Puerto Rico participa en el evento, y se adueñaron del primer lugar overall, el Best in Theme Award y el Peach Award (Pioneering Exceptional Achievement Concept Honor) que otorgan los jueces al trabajo y la innovación que realicen los grupos participantes.

Los jóvenes también conquistaron el primer lugar en la categoría Gateway-Based Human Lunar Surface Access, para el que diseñaron un vehículo lunar con capacidad para llevar astronautas, cargamento y realizar experimentos en distintos puntos de la Luna durante un período de 15 años.

El Karaya Transport Vehicle, nombre de la nave espacial escogido para honrar la herencia indígena puertorriqueña (karaia es el apelativo que usaban los taínos para referirse a la Luna), se hizo para que tuviera como base a Gateway, la próxima estación espacial de la NASA que debe entrar en funciones en el año 2028.

“Nosotros lo que hicimos fue diseñar un vehículo, a través del cual ellos puedan acceder a distintos puntos de la Luna, como los polos, donde hay millones de toneladas de agua y otros recursos, para hacer agua potable, combustible e incluso crear estructuras con ese material que se encuentra en la Luna”, explicó Wilbert Andrés Ruperto, capitán del grupo boricua.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos