Menú

Rutas para eliminar la pobreza

poblacion

Para erradicar la pobreza es necesario adentrarse en las comunidades y establecer políticas públicas o modelos socioeconómicos diferentes que incluyan la participación de los grupos sociales que se ven afectados, opinó el presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, Jorge Oyola.

“No existe una fórmula mágica, pero se inicia enfrentando la pobreza cara a cara y no haciendo reuniones para discutir el problema solo en San Juan. Hay que ir a las comunidades. Hay que darle herramientas y tener la participación genuina de la gente. Hay que escucharlos primero”, expresó Oyola en entrevista con EL VOCERO.

Estas soluciones, según dijo, no deben estar a merced de ‘la politiquería’ ni deben limitarse solo al periodo en que está en gobernación tal o cual partido. En ese sentido, consideró prudente que se retome el Programa de Comunidades Especiales establecido por la exgobernadora Sila M. Calderón, una iniciativa que a su juicio “no daña a nadie”.

“Claro, hay que hacerle unos ajustes como todo y no tiene que llamarse necesariamente Programa de Comunidades Especiales, pero que haya una participación genuina de los gobiernos en establecer esas políticas públicas y acompañar este sector que está pasando por esta crisis, la cual se va a agravar mucho más”, añadió.

Las declaraciones de Oyola surgen luego de que EL VOCERO publicó en portada ayer los resultados de un análisis realizado por la firma Gaither International, el cual revela que el 38.9% de la población de 65 años o más vive bajo pobreza, al igual que el 58.3% de hogares con menores de 18 años. El estudio a su vez, establece que el 42.1% de los hogares con personas entre las edades de 16 a 64 años está bajo niveles de pobreza.

“Esto empeoró con el huracán María. Ese cambió o brecha que hubo tan grande de un 40% a un 60% es sumamente alarmante. Y peor aún, aunque se habla de las personas de edad avanzada que son los más vulnerables o afectados, nuestra niñez también se ha afectado”, sostuvo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos