Menú

San Pedrito, ¿es de Puerto Rico o México?

ave Todus mexicanus San Pedrito

El gentilicio del nombre científico del San Pedrito, una de las aves endémicas más hermosas de la isla, hace referencia a México en vez de a su país de origen que es Puerto Rico.

José “Pepe” González, investigador y matemático, comparó la confusión del nombre del animal con la inscripción de un niño en el Registro Demográfico con el apellido incorrecto.

El San Pedrito pertenece a la familia de aves Todidae que son de las más antiguas en las Antillas.

González estima que esta ave tiene entre cinco a siete millones de años de antigüedad y las especies están presentes en Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

El investigador sostuvo que con el paso del tiempo estas especies lograron diferenciarse con las condiciones del tiempo y movimientos telúricos.

“Como vivimos en islas, ellas no se mueven de la isla principal donde viven. No existen poblaciones ni siquiera en Culebra ni en Vieques. Es un ave que tiene un ala muy pequeña que no está preparada para vuelos largos”, dijo.

En 1838 el científico René Primevere Lesson otorgó el nombre de Todus mexicanus al San Pedrito luego de una visita que su hermano, Adolfo Primevere Lesson, realizó por las Antillas y México.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos