Menú

Sargazo se apodera de la playa Flamenco en Culebra

Piden al Departamento de Recursos Naturales que comience con la remoción de la fétida alga marina.

Llegó el sargazo… ¡y por montones!

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Nuñez, solicitó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, que se inicie, urgentemente, la remoción de la gran acumulación de sargazo en el área de la playa Flamenco en la isla municipio de Culebra.

“Desde hace unos días el área de la playa Flamenco en la isla municipio de Culebra se encuentra invadida por enormes cantidades de sargazo que se viene acumulando. Las fotografías de la zona son dramáticas. Por eso hoy estamos solicitando al Secretario del DRNA que se trabaje, como lo hizo con el asunto del sargazo en la zona de Las Croabas, removiendo este material de manera urgente”, comentó Méndez Núñez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

“Para iniciar los trabajos de limpieza en la histórica playa Flamenco, una de las más hermosas en todo el planeta, se tiene que despachar equipo especializado, como una embarcación dedicada a la remoción de este material. Además, de la limpieza del área costera. Esta acumulación tan marcada de sargazo en playa Flamenco tiene el potencial de impactar la salud de los culebrenses, pues la descomposición de este tipo de alga es rápida y genera una alta cantidad de olores objetables, entre otros factores. Además, Flamenco colinda directamente con la reserva natural de Culebra”, añadió el expresidente cameral.

En el caso de Las Croabas, el DRNA alquiló una embarcación especializada en limpieza de áreas costeras para remover gran cantidad de sargazo acumulado.

Este fenómeno de la acumulación masiva de sargazo en algunas de las costas de la Isla tiende a registrarse, de manera menos pronunciada a la actual, casi todos los años. Desde el 2011, la región del Mar Caribe ha experimentado un inusual incremento en la llegada de esta modalidad de alga a las costas de todas sus islas.

Estudios han determinado que la acumulación excesiva de sargazo en un área costera reduce el flujo de oxígeno en la superficie marina y puede acelerar la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpir la entrada de luz al mar.

La playa de Flamenco está bordeada por la Reserva Natural de Vida Silvestre de Culebra, la cual tiene la distinción de ser una de las más antiguas reservas de vida silvestre dentro del Servicio de Vida Silvestre y Pesca de los Estados Unidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM