Menú

Se eleva a 77% el porcentaje de la isla bajo patrones de sequía

Se eleva a 77% el porcentaje de la isla bajo patrones de sequía

El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés) reveló hoy, jueves, que el porcentaje de sequía en la isla aumentó a 77%, lo que se traduce en 43 puntos porcentuales más que la semana pasada.

Según la agencia, en concreto se trata de un 63% de la isla bajo condiciones atípicamente secas, y un 14% bajo sequía moderada. La población que vive en zonas bajo condiciones de sequía se estimóen 534,101, basándose en los más recientes datos del Censo poblacional.

La categoría de condiciones “atípicamente secas” significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales. Mientras, la categoría de sequía moderada significa que algunos pastizales se dañaron, las fuentes o embalses de agua están bajos y se requiere el uso mesurado de agua.

Mapa que muestra en amarillo las áreas bajo condiciones atípicamente secas y en color crema las áreas con sequía moderada. (USDM)

De acuerdo con elServicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, la isla acumula entre dos a seis pulgadas de déficit de lluvia por los pasados tres meses, razón por la que se ha expandido la sequía.

El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado que, en el caso de Puerto Rico, supera los 60 días.

Las zonas más afectadas son el este interior, pueblos del sur, así como el noroeste de la isla, donde afecta mayormente la sequía moderada.

El meteorólogo Carlos Anselmi señaló, sin embargo, que existe una posibilidad de que para la semana próxima se refleje una mejoría en cuanto a los patrones de sequía debido a las lluvias que ha dejado una vaguada sobre la isla esta semana.

“Pero todo va a depender del impacto de las lluvias y lo que determinen los estudios. Ese informe considera factores de agricultura y suelos que también juegan un papel importante en el porcentaje de sequía”, detalló el experto vía telefónica.

LaAutoridad de Acueductos y Alcantarillados(AAA) reportó hoy que todos los embalses están en nivel de seguridad, excepto Toa Vaca y Guajataca.

Además, solo tres de los 11 embalses a nivel isla vieron una disminución en sus niveles de agua potable: Cidra, Patillas y Cerrillos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos