Menú

Se identifica un Árbol Endémico en peligro de extinción en un Área Natural Protegida de la Región Este de la Isla.

El pasado jueves 29 de octubre un grupo de compañeros de la Región Este acompañamos al Coordinador de Manejo Regional, Eduardo Esquilín, a realizar una visita de rutina al Área Natural Protegida El Verde en Río Grande.  La misma es manejada por Para la Naturaleza y comprende alrededor de 32 cuerdas de terreno. Se caracteriza como una zona de vida de bosque muy húmedo y alberga un sin número de especies de flora y fauna nativa y endémica de las islas de Puerto Rico.  

Mientras caminábamos y apreciábamos los encantos naturales del lugar, nos topamos con un árbol muy curioso. El árbol era mediano, delgado y poseía unos frutos llamativos que brotaban de su tronco. Estos eran redondos, del tamaño de una fresa y tenían un color rojo intenso. Nos llamó mucho la atención pues no es un árbol común de ver. Más tarde, Erik Ruiz, líder del Vivero de Árboles Nativos de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, pudo identificar aquel árbol que nos había llamado tanto la atención. ¡Era nada más y nada menos que una Eugenia haematocarpa, también conocida como “Uvillo” una especie endémica de Puerto Rico! 

La Eugenia haematocarpa o Uvillo es considerada como una especie en peligro de extinción alta mente amenazada por lo que encontrarla en la colindancia del ANP El Verde nos indica que es un lugar muy importante para la conservación. Esta especie solo se puede encontrar en las zonas de vida de bosque húmedo subtropical de El Yunque y en áreas adyacentes al Bosque de Carite en Cayey. Este árbol puede alcanzar los 20 pies de alto y su tronco puede medir de 12 a 13 centímetros de diámetro.  

Estas visitas que realizamos en las distintas ANP de PLN son muy importantes pues nos ayudan a inspeccionar las condiciones del área y ver que la misma se encuentre en óptimas condiciones tanto para la biodiversidad del lugar y a su vez para el beneficio de todos nosotros. Durante estas visitas monitoreamos diferentes asuntos de manejo, por ejemplo, desperdicios sólidos, fuegos, alteración a la flora y fauna entre otros. Es muy importante la observación de la biodiversidad pues nos permite hacer un listado de las especies que allí podemos encontrar Estas observaciones se pudieran utilizar como bioindicadores de la salud de los ecosistemas y qué tipo de manejo debemos implementar para seguir aumentando la biodiversidad del lugar. 

Contáctanos