Menú

Secuelas del terremoto agravan la pobreza

Albergues

Antes de que el vaivén de la tierra derrumbara sus casas, dejando a su paso paredes destruidas y escombros, muchas familias en el suroeste ya vivían en situación de pobreza, pero es probable que con los terremotos recientes se haya exacerbado la precariedad, afirmaron expertos en desigualdad social.

En entrevista con EL VOCERO, economistas y sociólogos coincidieron en que hacen faltan más medidas para erradicar la pobreza, pero dejan como una incógnita el tiempo que tomará a las comunidades recuperarse por completo.

“El tiempo realmente es una incógnita porque eso va a depender de muchos factores, entre ellos cuán ágil sea el gobierno para poner en marcha las distintas propuestas: unas que tienen que ver con la recuperación física y otras que tienen que ver con la recuperación económica y social”, expresó la socióloga Linda Colón Reyes, experta en temas de pobreza y desigualdad social, en entrevista con EL VOCERO.

En términos de posibilidades, planteó que estos municipios estaban casi todos entre un 50% a un 60% de tasa de pobreza. “Eso ha sido así durante los últimos 50 años porque son municipios que han quedado totalmente rezagados y no creo que eso vaya a cambiar mucho en los próximos años a menos que se cree un plan estratégico de cambio para estas áreas, cosa que no veo que está pasando”, mencionó.

Colón Reyes dijo que lo menos que espera en términos de futuro, es que se estabilicen las condiciones a como estaban previo a los terremotos, aunque reconoció que “no estaban nada bien”. En ese aspecto, afirmó que lo único que podría incidir en que baje la pobreza es la inmigración intensa que está habiendo, “que no es porque haya bajado, sino porque la gente se fue”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos