Menú

Seilhamer legisla para erradicar las cenizas de AES

rellenos sanitarios contaminantes

En medio de señalamientos contra Applied Energy Systems (AES) por provocar altos niveles de contaminación en los acuíferos del sur, el senador novoprogresista Larry Seilhamer radicó un proyecto de ley ayer para obligar a la empresa a disponer fuera de Puerto Rico los residuos de combustión de carbón de su planta en Guayama.

Se trata del Proyecto del Senado 1121, que redefine el concepto del uso comercial beneficioso de las cenizas de carbón. Actualmente la empresa comercializa el material conocido como Agremax, una mezcla de cenizas y agua, como relleno sanitario.

Seilhamer hizo alusión en la exposición de motivos del proyecto a un estudio reseñado por El Nuevo Día de las entidades Environmental Integrity Project y Earthjustice. El mismo concluyó que AES produjo contaminantes que superan los niveles de seguridad en el agua subterránea con boro, litio, molibdeno, selenio y sulfato.

La medida define el Agremax como ceniza de carbón o residuo de combustión de carbón al sostener que ese material es el resultado de una combinación de los productos generados por la combustión en AES.

Además, el proyecto incluye el Agremax dentro de los residuos de combustión que no podrían ser depositados o dispuestos en “todas las vías, terrenos, incluyendo vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua dentro del territorio del gobierno de Puerto Rico”.

Prohíbe también su almacenamiento por un periodo mayor de 180 días a partir del momento de su producción, a menos que se coloque el material en tanques y silos para su eventual uso en fines comerciales como en la manufactura de cemento, hormigón y/o concreto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos