Menú

Seilhamer Rodríguez: abierto a reexaminar la Ley 40 de cenizas de carbón

vicepresidente de Senado Larry Seilhamer Rodriguez

Al cumplirse un año de que se firmara la polémica Ley 40 que legalizó la disposición permanente de cenizas de carbón en vertederos de la isla, nuevos hallazgos podrían abrir la puerta a su revisión.

Como reconoció el vicepresidente de Senado y principal autor de la Ley 40, Larry Seilhamer Rodríguez, la contaminación de aguas subterráneas en Guayama y los envíos de miles de toneladas de residuos de carbón al estado de Florida podrían impulsar cambios a la legislación.

El pasado mes de mayo, el Senado aprobó la Resolución 727 que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales investigar los hallazgos del Informe de Monitoreo de Aguas Subterráneas de AES, que certificó la presencia de metales pesados y radiación bajo la montaña de cenizas de esa empresa en Guayama.

La resolución, de la autoría de Seilhamer Rodríguez, también ordena a la comisión indagar por qué la carbonera decidió exportar miles de toneladas de cenizas al puerto de Jacksonville el pasado mes de abril, aun cuando representantes de AES en Puerto Rico argumentaron que no era viable económicamente ante la propia Legislatura.

Tanto los hallazgos del estudio de aguas subterráneas como el transporte de cenizas a la Florida, fueron revelados por La Perla del Sur yel Centro de Periodismo Investigativo.

“Ante unas posturas que son preocupantes, uno podría retomar esto”, respondió Seilhamer Rodríguez al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se legisle para modificar la Ley 40.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos