Menú

Servicio Forestal apoya proyecto de desarrollo económico y conservación de bosques

A través del Programa de Innovaciones Madereras, concedió una beca a la organización GreenWood para capacitar a artesanos y carpinteros puertorriqueños.

Conscientes de la gran oportunidad de desarrollo económico que representa la recuperación sostenible de madera en una región propensa a huracanes, el Servicio Forestal federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) becó a la organización GreenWood para proveer oportunidades de capacitación y acceso a mercados a trabajadores puertorriqueños.

El director del Centro Climático del Caribe del USDA, William Gould, indicó que, a través del Programa de Innovaciones Madereras, el Servicio Forestal propulsa una nueva visión que concilia la conservación de las tierras boscosas con la recuperación de madera para fines de desarrollo económico. Esas expectativas se logran mediante la siembra y el manejo de esos ecosistemas y creando conciencia de la riqueza y el valor que aportan los árboles vivos.

“El huracán María despertó la conciencia de la abundancia de recursos madereros en Puerto Rico. Esa experiencia también plasmó la necesidad de planificar y mejorar la capacidad para recuperar los recursos madereros de una manera beneficiosa. El objetivo del Programa de Innovaciones Madereras es ofrecer apoyo para que se gesten en Puerto Rico las capacidades que permitan utilizar esos recursos madereros de forma positiva”, explicó Gould en un comunicado.

“A medida que el planeta se calienta más, se espera que los huracanes aumenten en intensidad, por lo que es necesario establecer un enfoque holístico para el manejo forestal que permita conservar la biodiversidad, el manejo del agua, la recreación, la educación y los recursos madereros”, agregó el científico.

Dijo que las becas del programa son un paso importante en esa dirección. Este año, la beca se otorgó a GreenWood, una organización sin fines de lucro que, desde 1993, promueve el desarrollo de productos de madera con un enfoque en el manejo forestal sostenible, visión que trajo a Puerto Rico luego del huracán María.

El proyecto de dos años -que gestiona el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal– se conoce como la “Empresa forestal sostenible: vinculación de los recursos forestales, los artesanos y los mercados de la madera con el Artisan EcoTours para mejorar la capacidad de procesamiento de la madera en Puerto Rico”. El proyecto consiste en unir a los trabajadores locales de madera con contrapartes de renombre internacional, para que los participantes de dentro y fuera de Puerto Rico aprendan habilidades prácticas de los expertos. Además, visitarán la fuente primaria de la madera -los bosques- para obtener inspiración para el diseño de productos y conectar la gestión forestal con la innovación y desarrollo de productos locales.

William Gould

El Programa de Innovaciones Madereras comenzó, en 2015, y ofrece subvenciones para estimular la innovación en los mercados de productos y energía de madera. Las áreas de enfoque a nivel de Estados Unidos incluyen madera en grandes cantidades, energía de madera renovable y desarrollo tecnológico para la reducción de combustible, así como manejo forestal sostenible.

Gould explicó que el Centro Climático del Caribe del USDA colabora en proyectos financiados por Programa de Innovaciones Madereras en Puerto Rico, con el objetivo de aumentar la resiliencia económica de las comunidades rurales, los dueños de tierras y los agricultores, así como mejorar la adaptación climática y la reducción de carbono.

“Cultivar árboles y capturar carbono en productos de madera de larga duración y alto valor es una solución clave para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial”, mencionó Gould. “Tenemos una gran oportunidad de aumentar nuestra capacidad para responder a los desafíos climáticos, mientras brindamos oportunidades económicas y promovemos la riqueza ecológica y cultural de Puerto Rico”, puntualizó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM