Menú

Significativa alza presupuestaria para Roosevelt Roads

Tras las innumerables y las fallidas estrategias para el redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, finalmente se podrán concretar las mejoras de capital e infraestructura necesarias para que se pueda proceder con la construcción de los proyectos vislumbrados para el área.

Recientemente, la Junta de Control Fiscal aumentó el presupuesto de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads a $13.3 millones, —de un millón de dólares que es su presupuesto vigente—, que incluye $12.6 millones para la construcción de un nuevo sistema sanitario. Asimismo, la Administración de Desarrollo Económico (EDA) otorgó una subvención de $4.5 millones para otras mejoras de infraestructura.

Ian Carlo Serna, director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, explicó a EL VOCERO que los fondos mencionados irán dirigidos a fortalecer la infraestructura crítica de la antigua base, lo que a su vez permitirá que pueda darse paso a los desarrollos que se vislumbran en el plan maestro que había vislumbrado la administración del exgobernador Ricardo Rosselló.

“Estos proyectos para mejorar la infraestructura son necesarios para llamar la atención y atraer mayores inversiones. Es necesario fortalecer la infraestructura existente en la base y el mantenimiento para que puedan comenzar con las inversiones privadas de los proyectos vislumbrados”, detalló Serna.

El ejecutivo explicó que el aumento en la partida del dinero que les asignó la junta en el presupuesto recomendado recientemente a la Legislatura responde a la necesidad de que se construya una planta para el tratamiento de aguas sanitarias, entre otros proyectos esenciales.

“En la inmediatez, en el próximo año fiscal, nuestros esfuerzos irán dirigidos a los diseños, las subastas, la gerencia de proyectos, construcción de las mejoras capitales y culminar y poner a correr varios contratos. Estamos creando los cimientos para el desarrollo exponencial de la base y aún estamos analizando varias propuestas”, acotó Serna.

Proyectos concretados

No obstante, el director ejecutivo señaló que, previo a las asignaciones para las mejoras capitales, se había concretado una serie de proyectos que están en distintas fases y cuyo compromiso monetario asciende a sobre $45 millones. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, había anunciado que la inversión privada para el redesarrollo de la base naval superaría los $100 millones y crearía más de mil empleos.

Uno de los proyectos que ya se concretó y está en operaciones es el centro de llamadas de la empresa LinkActiv, que se construyó el pasado año a un costo de $8 millones. Esta operación estaba supuesta a generar unos 600 puestos de trabajo a tiempo completo con un salario mínimo de $20,000 anuales.

Asimismo, Serna detalló otro proyecto que también está en operaciones: el traslado de las operaciones del servicio de lanchas para Vieques y Culebra a Roosevelt Roads, tras una inversión de $15 millones. No obstante, aseguró que, ante los escollos que han enfrentado, están en conversaciones con la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para la construcción de otras instalaciones “que sean de conformidad con los estándares que persigue el reavivamiento de la base”.

Próximo a construirse

Por otro lado, el director ejecutivo también afirmó que la construcción de la micro red que proveerá electricidad a los comercios e industrias que se establezcan en la base está próxima a iniciarse. “Ya está todo básicamente negociado. Se concretaron todos los documentos, pero estamos en espera que la empresa pueda viajar a Puerto Rico para firmar el contrato y que se pueda comenzar la negociación. Está atrasado por las restricciones en los vuelos”, acotó.

Sin embargo, en cuanto a la construcción del parque industrial propuesto por el DDEC, Serna señaló que la agencia se encuentra actualmente en el proceso de requerimiento de propuestas para seleccionar a la empresa que estará encargada del diseño de la primera fase de la urbanización.

Su eventual construcción debe permitir un mayor desarrollo de la industria aeroespacial que ya ha alzado vuelo en la región oeste. Serna aseguró que se mantienen en conversaciones con empresas aeroespaciales y tecnológicas, tanto extranjeras, como otras ya establecidas en la Isla, para poblar el parque.

Asimismo, la construcción de un resort en la parte sureste de la base —donde ubicaban las antiguas residencias de los oficiales— está en su fase de diseño y deberá comenzarse a construir en los próximos meses. “Este hotel va dirigido a millennials, con un concepto de sostenibilidad. Va viento en popa. Están en el proceso de diseño y permisos y el anuncio formal debe darse próximamente”, agregó el ejecutivo.

Atrasos en otros desarrollos

Serna detalló que la conversión del Hotel Navy Lodge en un centro de vida asistida para unas 150 personas retiradas está atrasado. Según indicó, el proyecto —que representa una inversión de $7 millones y la creación de 50 empleos directos— no ha conseguido los permisos, ni el financiamiento.

Asimismo, el desarrollo del United Real State, que convertiría las barracas existentes en 150 apartamentos de alquiler a corto plazo, está paralizado. El proyecto estaba supuesto a abrir de manera parcial en marzo del año pasado y su construcción debía finalizar —en su totalidad— para el verano de 2019. “Se comenzaron unas remodelaciones interiores dentro de uno de los edificios, pero la segunda fase está atrasada en el diseño de la piscina y otras áreas recreativas”, mencionó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos