Menú

Siguen dañadas muchas sirenas de tsunami

Programa Tsunami Ready

Unas 50 sirenas de alerta de tsunami en pueblos costeros de Puerto Rico que fueron dañadas por los huracanes Irma y María en el 2017, no han sido reinstaladas, muchas de ellas, porque las pólizas no han reembolsado el dinero reclamado por los municipios.

“Puede haber unas 30 que estén funcionando ya. Hay que recordar que estas sirenas los municipios las reclamaron a los seguros y sabemos que estos se han tardado en dar los reembolsos para el pago de las solicitudes. FEMA está esperando por los seguros, pero ahora se logró un programa de asistencia pública para que las puedan solicitar y FEMA poderlos ayudar directamente. Hay como unas 30 ya arregladas”, dijo el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, en entrevista con Primera Hora.

El funcionario indicó que San Juan, Toa Baja, Humacao, Mayagüez y Fajardo restablecieron sus alarmas de tsunami.

“Creo que la de Loíza todavía está dañada. Debe haber unas cuarenta y pico a 50 que faltan por arreglar”, sostuvo.

Mencionó que en el caso de Salinas el seguro cubrió una parte y el municipio sometió la documentación a FEMA, para completar el costo de estos equipos que se estima en alrededor de $40,000.

De los 48 municipios certificados bajo el Programa Tsunami Ready, 38 contaban con sistemas de sirenas de alerta, pero los ciclones que azotaron a Puerto Rico en septiembre de 2017, perjudicaron estos equipos tecnológicos, que pertenecen a los municipios donde están instalados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos