Menú

Sobre la mesa su plan de reapertura

Los centros comerciales aseguran estar listos para volver a operar de manera inmediata

Plaza Las Americas Centros Comerciales

Uno de los sectores más trastocados económicamente por las medidas de cierre sin precedentes en Puerto Rico es el de los centros comerciales, que ya planifican las medidas que tomarán para recibir a sus clientes una vez cese el “lockdown”.

El impacto multimillonario —que ningún centro comercial ha querido proyectar porque se desconoce cuánto durará el cierre comercial— tratarán de mitigarlo anticipándose a la fecha de apertura con un plan de acción que brinde seguridad a empleados y clientes, a la vez que les permita reintegrarse a la economía.

“Esta es una situación que nadie anticipaba. Se han tenido que hacer ajustes y reducir gastos para mantener lo esencial y que sigan operando los inquilinos que están abiertos, como los bancos y restaurantes. Algunos del ‘food court’ también están haciendo órdenes para llevar con Uva y Uber Eats”, explicó el ingeniero Adolfo “Tito” González, presidente de Empresas Caparra sobre los comercios y oficinas en San Patricio Plaza, San Patricio Village y Galería San Patricio.

La empresa, que ha realizado acuerdos de pago con sus inquilinos de forma individual, ya está planificando, junto a los demás centros comerciales de la Isla, un estricto protocolo para manejar la entrada de los clientes cuando abran al público, como controles en la entrada y en la cantidad de personas en las tiendas y pasillos, así como horarios más cortos.

“En los restaurantes se tendrá que reducir la densidad y distancia entre las personas. También nos preparamos con los materiales adecuados como ‘hand sanitizer’ y mascarillas. Estamos buscando las mejores prácticas de otros países y viendo cómo las incorporamos para cuando se levante el ‘lockdown’. Queremos estar listos para facilitar la vuelta a la normalidad”, dijo González, al aceptar que al comienzo la operación será distinta a lo que las personas estaban acostumbradas antes de la pandemia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com