Menú

Soluciones Basadas en la Naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son una forma de trabajar en conjunto con la naturaleza para resolver retos como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y el manejo de desastres, buscando beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).  

  • Son acciones que tienen la biodiversidad como base
  • Se diseñan y ejecutan con el compromiso y consentimiento de comunidades locales y grupos de interés.
  • Son maneras de atender los desafíos sociales más urgentes —como la disponibilidad del agua potable o la crisis climática—, tomando en cuenta los ciclos naturales y los servicios que ofrecen los ecosistemas.

Según el equipo de Nature Based Solutions Initiative de la Universidad de Oxford, se trata de acciones que impulsan:

  • La protección, restauración o el manejo de ecosistemas naturales y seminaturales
  • El manejo sostenible de acuíferos y tierras “productivas”, como tierras agrícolas o madereras
  • La creación de infraestructura verde urbana

Las soluciones basadas en la naturaleza responden a una pérdida en biodiversidad y un aumento radical de fenómenos climáticos extremos. Parten de la premisa que la biodiversidad y la crisis climática son inseparables; se tienen que atender en conjunto. Para atender la crisis climática, es necesario atender la restauración de hábitats y la reforestación.

  • Estas soluciones, destacó la IUCN, podrían representar un 30% de la mitigación necesaria de aquí al 2030 para estabilizar el calentamiento global por debajo de 3.6 grados Fahrenheit.

Además, se entiende que son más costo-efectivas que remedios de ingeniería tradicional. Un reportaje de The Guardian estimó que utilizar infraestructura natural podría ahorrar $248 mil millones al año globalmente. Esto representaría la mitad de lo que se invertiría en infraestructura convencional para el mismo nivel de protección ante la crisis climática.

 Elementos clave de las soluciones basadas en la naturaleza:

  • No pueden sustituir la eliminación rápida de combustibles fósiles
  • Implican la protección, restauración y/o manejo de los ecosistemas para maximizar los servicios ecosistémicos y la captura de carbono
  • Deben ser diseñadas, gestionadas y supervisadas por las comunidades locales o en colaboración con ellas
  • Deben regirse por los estándares de las Naciones Unidas

¿Cómo se ven las soluciones basadas en la naturaleza?

Agroecología

El cultivo de la tierra desde una perspectiva de conservación y restauración de suelos puede aumentar la biodiversidad, rendir mayor producción de alimentos y garantizar agua potable.

Protección y manejo de ecosistemas y áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas, cuando son manejadas responsablemente, albergan y protegen la biodiversidad, capturan carbono de la atmósfera y proveen beneficios de salud mental y física a comunidades aledañas. En ocasiones también ofrecen oportunidades de generación de ingresos para estas comunidades.

Protección de acuíferos y la gestión integrada de recursos hídricos

La protección y reforestación de cuencas hidrográficas garantiza agua limpia y potable para las comunidades, reduciendo drásticamente la necesidad de tratamiento de agua.

Fortalecimiento, restauración y reforestación de los ecosistemas costeros

Los ecosistemas costeros protegen a las comunidades de tormentas, marejadas y aumentos en el nivel del mar. La siembra de mangles es un ejemplo de cómo la infraestructura natural puede proteger a las personas y ahorrar millones de dólares en propiedades cada año.

Integración de la naturaleza en los espacios urbanos

Nuestras ciudades y comunidades pueden integrar a la naturaleza a través de huertos urbanos, parques, techos verdes y siembra de árboles, entre otros. Esto traería beneficios como la sombra, el manejo de temperaturas y mejoras en la calidad de aire, impactando positivamente la salud física y mental de las personas.

Algunos retos de las soluciones basadas en la naturaleza

A pesar de ser menos costosas y más efectivas que cualquier alternativa de ingeniería, con mayores beneficios ecosistémicos y menos riesgos, las soluciones basadas en la naturaleza aún no cuentan con el apoyo político y económico necesario para tener el impacto significativo que se reconoce que pueden tener a nivel mundial.

Un artículo de Yale 360 expuso que hasta el momento ha habido poca inversión en soluciones desde la naturaleza. Se piensa que es porque inversionistas privados, filántropos y bancos de desarrollo usualmente tienden a pagar por proyectos de mitigación que disminuyen las emisiones de carbono en vez de invertir en proyectos de adaptación a nivel comunitario.

Una posible explicación para estas tendencias podría ser que las soluciones basadas en la naturaleza usualmente ofrecen beneficios a largo plazo que no encajan en líneas de tiempo convencionales para medir y analizar métricas de éxito.

¿Por qué insistir en las soluciones basadas en la naturaleza?

  • Solo cuando los ecosistemas se encuentran fortalecidos nos pueden proteger y asegurar el bienestar humano a largo plazo.
  • El invertir en este tipo de solución que tiene como centro el bienestar ecosistémico tendría grandes implicaciones y sería de gran ayuda para el compromiso a nivel global de proteger el 30% de los terrenos y océanos del planeta para el 2030.

Es importante seguir implementando estas soluciones a nivel local y aplicándolas a mayor escala, siempre siguiendo los estándares globales que aportarán a su legitimación y la inversión que asegurará la integración de estas soluciones en procesos de toma de decisión a nivel comunitario, gubernamental y global.


Referencias: 

Nature-based Solutions | IUCN
What are Nature-based Solutions?
Why Are Nature-Based Solutions on Climate Being Overlooked? – Yale E360
‘Natural infrastructure’ could save billions a year in climate crisis response
Climate and nature crises: solve both or solve neither, say experts | Climate crisis | The Guardian
Nature-based Solutions for climate | IUCN
The future we can and must chose: nature-based solutions
IUCN Global Standard for Nature-based Solutions

Contáctanos