Menú

Son de aquí: caracol granoso

Te presentamos a uno de los moluscos endémicos de Puerto Rico

caracol granoso Granodomus lima lija

Por: Eddie Laboy Nieves / Especial El Nuevo Día

Conoce al caracol granoso, uno de los moluscos endémicos de Puerto Rico. También lo llaman caracol lija o caracol lima.

Datos:

Nombre científico: Granodomus lima (antes Polidontes lima)

¿Dónde habita? En cualquier lugar natural o urbano que tenga vegetación, desde la costa hasta la montaña.

Características del animal:  El caracol granoso es un molusco terrestre pulmonado, miembro de la familia Pleurodontidae. Su nombre popular alude a la textura granosa de su achocolatada concha circular y troquiforme (en forma de trompo), que mide cerca de 3 centímetros en su parte más ancha. Esa concha es mate (no brilla) y proyecta una red de granos en su superficie que le dan una apariencia y textura parecida a la del papel de lijar. La concha es diestra, lo que significa que su abertura está al lado derecho, al presentar su enrollamiento en el sentido de las manecillas del reloj. El cuerpo del molusco es pardo y lleno de estrías. Los individuos son hermafroditas y pueden producir simultáneamente espermatozoides y óvulos; aun así buscan parejas para fortalecer la genética de sus poblaciones

Alimentación: El caracol granoso es herbívoro polífago. Come hojas y de casi todo tipo de plantas y raspa algas y líquenes adheridos a troncos y rocas. Por esa misma razón, esta especie representa uno de los pocos caracoles endémicos reconocido como una plaga para la agricultura, la horticultura y los jardines.

Estimado de población: De los caracoles terrestres grandes, esta especie es una de las más abundantes y ampliamente distribuida en todo Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com