Menú

Son de aquí: gongolo arbóreo

gongolo arboreo

Por Eddie Laboy Nieves/ Especial El Nuevo Día

Conoce al gongolo arbóreo, uno de los artrópodos endémicos de Puerto Rico. También lo llaman gongolo, gungulén o milípedo.

Datos:

Nombre científico: Anadenobolus arboreus

Características del animal: El gongolo es un artrópodo representante de la clase Diplopoda, que se caracteriza por tener dos pares de patas en casi todos los segmentos de su cuerpo.  Puede alcanzar unas 5 pulgadas de largo. Su exoesqueleto es grueso, liso y brillante. Su par de antenas tiene un tamaño reducido.  Sus grandes ojos oscuros son compuestos, pero su visión es pobre, ya que es un animal noctámbulo. El gongolo arbóreo presenta variedad de colores, desde blanco brillante con puntos rojizos hasta negro azabache.

Alimentación: Son saprófagos nocturnos. Su dieta principal es el detrito (rico en materia orgánica) que encuentra en la corteza y grietas de los árboles, y en ocasiones entre la hojarasca.

Estimado de población: La variedad blancuzca es relativamente abundante en los bosques húmedos del noroeste de Puerto Rico, mientras que la oscura lo es en los bosques secos de nuestro archipiélago, incluso las Islas Vírgenes.

Datos curiosos:

– Este animal es un milípedo, pero esto no significa que tenga 1000 pies.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos