Menú

Subvencionan investigación sobre la roya de la hoja del café

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por en inglés) concedió una asignación de $6 millones para la investigación de la roya de la hoja del café.

Los estudios se llevarán a cabo de manera colaborativa entre Hawái y Puerto Rico por los próximos cuatro años, y la Universidad de Puerto Rico (UPR) destacará a varios investigadores en esta encomienda.

La labor investigativa que se realizará desde Puerto Rico tendrá un presupuesto aproximado de $800,000, y estarán destinados para las pruebas, a las cuales se someterán las diversas variedades de café resistentes a la roya en la Isla. Además, se estudiará la genética del hongo para aprender sobre su ciclo de vida y cómo atacar las distintas variedades.

La investigación contará con la participación de investigadores del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la UPR (UPR-RP), la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (UPR-RUM) y la sede del Tropical Agriculture Research Station (TARS), del Departamento de Agricultura federal.

La propuesta sometida, bajo el nombre de Coordinated Approach to Coffee Leaf Rust, tiene como propósito principal encontrarle solución al problema de la roya del café, una enfermedad en la hoja de la planta causada por un hongo.

El plan de trabajo propuesto para Puerto Rico, que inicia este mes, combinará labores de campo, estudios de laboratorio, trabajo de invernadero y comunicación con los caficultores de la Isla.

“El fin es ayudar a los caficultores a manejar la roya a un nivel aceptable para que no sea una amenaza a la industria del café puertorriqueño”, explicó el doctor Paul Bayman Gupta.

Entre los investigadores están los doctores Yobana Mariño y Paul Bayman Gupta, del recinto riopedrense; Fernando Gallardo, Karen Bengoa, Salvador Baigés y José Ramos, de la Estación Experimental Agrícola; y Luz Serrato y Ricardo Goenaga, del TARS.

El Specialty Crops Research Initiative (SCRI), programa de la USDA que otorga los fondos, busca abordar las necesidades de la industria de cultivos especializados.

Esta subvención permitirá que se realicen investigaciones sobre la enfermedad de la roya y que se puedan determinar los mecanismos que hacen a unas variedades de café más resistentes que otras.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos