Menú

Subvenciones disponibles para agricultura

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) exhortó a los puertorriqueños a que presenten sus solicitudes para obtener subvenciones dirigidas a fortalecer a los productores agrícolas y las pequeñas empresas rurales que buscan desarrollar y comercializar nuevos productos.

“Para otorgar esta ayuda hay disponible cerca de $33 millones en subvenciones bajo el programa de Value-Added Producer Grant (VAPG) y la fecha límite para presentar la solicitud es el 16 de marzo de 2021 para la versión electrónica y el 22 de marzo para la versión en papel. Para obtener información adicional, consulte el Registro Federal del 21 de diciembre de 2020”, indicó Josué E. Rivera, director estatal de USDA Rural Development.

Las subvenciones se pueden utilizar para desarrollar nuevos productos agrícolas crudos o para promover nuevos mercados para productos establecidos. USDA les brinda prioridad a los solicitantes veteranos, grupos socialmente desfavorecidos, agricultores, ganaderos principiantes, operadores de granjas y ranchos familiares pequeños y medianos, así como a las cooperativas de agricultores y ganaderos.

“En octubre de 2020, Puerto Rico recibió $2,336,486 para 11 empresas rurales y productores agrícolas. Este incentivo es una excelente oportunidad para expandir sus mercados y negocios”, comentó Rivera sobre el programa que ha sido de gran ayuda en momentos de emergencia como la pandemia de Covid-19.

La agencia federal exhorta los solicitantes a considerar proyectos que brinden resultados medibles para ayudar a las comunidades rurales a construir economías sólidas y sostenibles a través de inversiones estratégicas. Las estrategias claves incluyen lograr la conectividad electrónica en las zonas rurales, desarrollar la economía del sector, aprovechamiento de la innovación tecnológica, apoyo a la fuerza laboral rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades desventajadas.

USDA también cuenta con ayuda para transformar las estructuras de los negocios con equipos e instalaciones que logren una mayor eficiencia energética, a través del Programa de Garantías de Préstamos y Subvenciones que se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2021.

El propósito de este programa es aumentar la independencia energética al incrementar el suministro de energía renovable, así como disminuir la demanda de energía mediante mejoras de eficiencia energética y reducir los costos energéticos de productores agrícolas y de pequeños negocios.

Las subvenciones son de hasta el 25% del costo del proyecto para sistemas de conservación de energía, con un máximo de $250,000 y $500,000 para los de generación de energía. Los solicitantes deben tener el 75% del costo del proyecto si solicita una subvención y el 25% si solicita un préstamo o una combinación de subvención y préstamo. Los proyectos mayores de $200,000 requieren un informe técnico y los de eficiencia energética una auditoría.

Los negocios elegibles para el financiamiento que se proporciona a través del Programa de Energía Rural para América de USDA (REAP), deben estar en un pueblo con una población no mayor a 50,000 habitantes, mientras que los productores agrícolas pueden estar ubicados en áreas rurales o no rurales. Los fondos se pueden utilizar para la compra, la instalación y la construcción de sistemas de energía renovable.

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos