Menú

Súmate a la alianza para mantener limpias las playas en la Noche de San Juan

“Tírate de Espalda y Conserva Tu Playa Limpia”, este es el llamado que tiene como intención mantener las playas limpias en la tradicional celebración de la Noche de San Juan este próximo lunes, 23 de junio, de 2014.

Liderado por Scuba Dogs Society y apadrinado por la unidad Para la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación de PR, la campaña busca crear conciencia a través de redes sociales y medios masivos con el sencillo mensaje de llevar tu propia bolsa de basura para reciclar durante la celebración de la noche de San Juan.

La iniciativa que integra a organizaciones ambientales, gubernamentales, comunitarias y la empresa privada está en búsqueda de voluntarios que quieran unirse al esfuerzo durante la Noche de San Juan. Los interesados recibirán un adiestramiento previo el sábado 21 de junio, de 9:00 am a 11:00 am, en las facilidades de Scuba Dogs Society, en Guaynabo.

Algunas de las labores de los voluntarios serán orientar y entregar bolsas a los asistentes, descargar las bolsas en los camiones provistos por las agencias participantes, proteger nidos de tortugas, reciclar residuos de plástico, cartón y aluminio, y avisar sobre cualquier incidente de seguridad a los oficiales encargados. A cada voluntario se le entregará un ‘kit’ con guantes, bolsas, refrigerios y premios por su compromiso y colaboración. De esta manera se busca promover también la seguridad acuática y responsabilidad ciudadana.

“Esta pintoresca tradición de lanzarse de espalda a media noche para purificar el alma y ser bendecido con buena suerte todo el año, nos presenta una oportunidad única para convertir este evento masivo que en el pasado ha resultado en un desastre social y ambiental, en uno familiar y atractivo para locales y turistas con un valioso componente educativo de conciencia ambiental”, señaló Alberto E. Martí Ruiz, director ejecutivo de Scuba Dogs Society.

Además de las labores que harán los voluntarios, se estimulará al público a que lleve su propia bolsa para que recoja su basura y también se integre a las labores de reciclaje. Se llevará el mensaje de la campaña a unas 50+ playas, entre las cuales 14 se implementará una logística de incentivo para fomentar el reciclaje. Las personas que entreguen bolsas separados de manera correcta los materiales reciclables de los desperdicios reciben artículos valiosos donados por auspiciadores.

Las siguientes playas tendrán premios como gorras, camisas, gafas y otros integrando la participación activa de voluntarios de 6:00pm a 1:00am: el Municipio de Fajardo en Seven Seas;  Medalla en el Balneario de Carolina; DRNA en El Alambique en Isla Verde; Para La Naturaleza en Pine Grove en Isla Verde; los Caballeros de Colón en Isla Verde; La Junta de Calidad Ambiental en Punta Las Marías; Scuba Dogs Society en La Hostería Del Mar y Coca-Cola en Pamelas, ambos en Ocean Park; Ben & Jerry’s en La Ventana Al Mar en Condado; Barefoot Wine en La #8 del Escambrón; Cummins en Punta Salinas en Toa Baja; líderes comunitarios en El Cocal en Yabucoa y el Ojo del Buey en Arecibo; y la Compañía de Parques Nacionales en el Balneario de Sardinera en Dorado.

Asimismo, se están sumando esfuerzos de limpieza el día siguiente temprano a las 6:00am con grupos como la Asociación de Pescadores de Luquillo detrás de Los Kioscos; 20+ confinados en el Balneario de Boquerón con la organización Opas de Bandera Azul; empleados del Hotel Ritz Carlton en el Balneario de Sardinera; y la limpieza de todas las playas del sector turístico de San Juan con la compañía Safe Green coordinado con La Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Para la Naturaleza se une y apoya esta campaña para fomentar la conservación de nuestras áreas naturales mediante acciones de voluntariado que incentivan la responsabilidad ciudadana a través de la educación participativa. Invitamos a todas las organizaciones ambientales, gubernamentales, comunitarias y la empresa privada a que se sumen a esta iniciativa mediante la acción voluntaria a favor de la naturaleza durante la celebración de la Noche de San Juan. Estamos convencidos que el voluntarismo de la ciudadanía y la suma de esfuerzos entre organizaciones nos ayudará a mantener la salud de nuestras áreas naturales costeras”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de la unidad Para la Naturaleza y director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

El esfuerzo de vigilancia y limpieza se realizará con la colaboración de diversas agencias gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales, el Municipio de San Juan, la Compañía de Parques Nacionales, la Compañía de Turismo PR y la Junta de Calidad Ambiental.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort, indicó que “en la Compañía de Turismo de Puerto Rico apreciamos nuestras playas como atractivo natural que nos distingue, es por eso que estamos comprometidos con promover la importancia del cuidado este recurso tan valioso y exhortamos a la ciudadanía que las disfruten, en la Noche de San Juan y siempre, pero con la precaución de mantenerlas limpias para que sigan siendo nuestro orgullo como puertorriqueños y protagonistas de nuestra Isla Estrella”.

“El año pasado la Junta de Calidad Ambiental participó y nos topamos con ciudadanos receptivos que enérgicamente recogieron y separaron la basura y el material reciclable. Este año volvemos a exhortar a la ciudadanía a traer sus bolsas de basura para dejar nuestras playas libres de papel, de latas, plástico y otros desperdicios que impactan el ecosistema. Es con mucho orgullo que nos unimos a esta alianza y trabajamos como voluntarios de este esfuerzo tan loable, en esta ocasión en la playa Último Trolley”, declaró la licenciada Laura M. Vélez Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Mientras Carmen Guerrero, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), expresó que “La Noche de San Juan es un evento de gran tradición en nuestro pueblo ligado al disfrute de las playas, pero las presiones de diversas causas a los ecosistemas costeros hacen necesario hoy más que nunca que demostremos nuestro mayor compromiso en medio de esa gran celebración. Apelamos al sentido de civismo de las personas para que se lleven la basura que generen y reciclen los materiales, que no molesten a ninguna especie, que mantengan suma cautela en el agua para evitar ahogamientos y que los nautas sigan las medidas de seguridad para que disfrutemos del gran recurso que son nuestras playas¨.

Este es el quinto año que Scuba Dogs Society lleva a cabo esta iniciativa. La misma comenzó en el 2010 motivada por un video que fue viral por internet a nivel mundial con el nefasto mar de basura que quedó en la playa de Ocean Park en el 2009.

En el 2012 se lograron mantener limpias 38 playas implementando la logística de reciclaje en 2 de ellas; Escambrón y Ocean Park, pero aun dejando con basura playas como Isla Verde y Combate.  En el 2013, por primera vez se logra mantener todas las playas limpias con presencia de mensaje y bolsas de basura en 53 playas e implementando el incentivo de reciclaje en 7 de ellas.

Las personas interesadas se pueden registrar para participar como capitán o voluntario en cualquiera de las playas participantes en horario 6-10pm, 10pm-1am ó en la limpieza el siguiente día 6-8am.  Puede inscribirse y/o recibir más información a través de www.scubadogssociety.org ó 787-783-6377.