Menú

Talleres sobre huertos y seguridad alimentaria

Promoviendo la salud de nuestros ecosistemas y nuestra sociedad

Para la Naturaleza te invita a participar de una serie de talleres dirigidos a promover la autogestión y resiliencia comunitaria.

Facilitaremos 17 talleres en donde aprenderás sobre diversos temas, desde el manejo ecológico del huerto y la gestión ecológica de los espacios hasta el cierre del ciclo productivo a través de la elaboración y conservación de alimentos.

Los talleristas proveerán conocimientos claves para el fortalecimiento de una cultura agroalimentaria puertorriqueña que afirme nuestra geografía caribeña y promueva la salud de nuestros ecosistemas y nuestra sociedad.

Se otorgarán Certificados de Participación para cada individuo o colectivo que participe.  

A continuación la información sobre los cursos:

Talleres a la Comunidad II:

Elaboraciones, conservación de alimentos y nutrición

PROGRAMA DE TALLERES A LA COMUNIDAD I:

Huertos ecológicos, permacultura y manejo de agua de lluvia

El conocimiento sobre cómo cultivar nuestra comida, y manejar ecológicamente nuestros espacios nos empodera como individuo y sociedad. Esta serie de talleres van dirigidos a proveer herramientas para el manejo ecológico de nuestras siembras y la gestión sostenible de nuestros espacios.

PROGRAMA DE TALLERES A LA COMUNIDAD II:

Cerrando el ciclo: elaboraciones, conservación de alimentos y nutrición:

La elaboración y conservación de alimentos es fundamental a la autonomía y sostenibilidad alimentaria de las sociedades. En esta serie de talleres aprenderás sobre la producción casera de germinados  y micro-verdes, la elaboración de pociones medicinales, y los distintos modos de conservar alimentos a los fines de cerrar el ciclo productivo a la vez que mejoramos nuestra salud y la seguridad alimentaria de nuestras comunidades.

Biografías talleristas

Dr. Alfredo Aponte Zayas

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez donde obtuvo el grado de bachillerato y maestría en agronomía y suelos. Cursó además estudios graduados en North Dakota State University, donde obtuvo el grado de doctorado en Ciencias agrícolas con especialidad en agrostrología, cultivos de cobertoras y cultivos para bioenergía. Además, es profesor del proyecto agroecológico el Josco Bravo donde dicta el curso de productores y promotores agroecológicos en Gurabo, PR desde el año 2017.

Owen Ingley

Tiene más que 15 años de experiencia en la agricultura ecológica, diseño en Permacultura y la bioconstrucción. En 2010, ayudó a fundar el proyecto Plenitud PR, una organización educativa sin fines de lucro dedicada a promover y fomentar la sustentabilidad y resiliencia comunitaria desde su centro educativo en las montañas de Las Marías. Plenitud PR, ha sido uno de los pioneros en el movimiento de bioconstrucción y Permacultura en Puerto Rico, construyendo prototipos con SuperAdobe, instalando docenas de sistemas de captación de agua de lluvia, y ofreciendo talleres e internados al público desde 2010.

Dra. Gladys Nazario

Inicios con plantas en Utuado donde comienza a aprender sobre las medicinales, las malezas comestibles y las siembras con los jíbaros de la montaña. Luego de varios años de cultivar su alimento y enseñar agricultura, en dos escuelas en Utuado, decide irse a estudiar el funcionamiento de las plantas (fisiología Vegetal) a las Universidad de California en Riverside completando un doctorado en Fisiología Vegetal. Actualmente, enseña Botánica y Etnobotánica en la UPR-RP y trabaja con usos etnobotánicos de las malezas de nuestros campos. Ofrece talleres sobre los usos de las plantas en general incluyendo medicinales, germinados, fermentos y buenezas.

Julitza M Nieves Labiosa

Propietaria de proyecto de agroecología Productos Montemar ubicado en Aguadilla desde 2009. Estudió una maestría en Salud Ambiental de Recinto Ciencias Médicas de UPR. Entrenada por Vilda Figueroa en métodos caseros de conservación de alimentos del Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos de La Habana. Montemar, se especializa en procesamiento de especias, deshidratados de frutos y tubérculos y conservas con azúcar de frutos del país.

Más información:

Yvette Nuñez
Yns_802@hotmail.com
787-619-3574

Salvador Coleman Tió
Coordinador de Agroecología
salvador@pln.org
787-512-9579 / 787-221-8846

Comparte tu información para recibir detalles sobre los cursos de agricultura que estaremos ofreciendo en los próximos meses:

Contáctanos