Menú

Temen muerte de otra orca en Pacífico

Orca L41

Otra orca de una manada en peligro de extinción desapareció en el noroeste del océano Pacífico y se presume que ha muerto. Se trata de un macho que había procreado varias de las crías de la población en las últimas tres décadas.

El ejemplar, nacido en 1997 y conocido como L41, o por su apodo Mega, no se encontraba con su familia cuando los investigadores la vieron el viernes pasado, informó el Centro de Investigación de Ballenas. Fue avistado el verano pasado, y en ese entonces se le veía delgado.

Shari Tarantino, presidenta de Orca Conservancy, dijo que la muerte de L41 dejaría con apenas 72 ejemplares a la población de orcas residentes del sur que frecuentan las aguas entre el estado de Washington y Canadá.

Es la menor cantidad que se ha registrado desde mediados de la década de 1970, luego de que más de 50 fueron capturadas para su exhibición en acuarios o fallecieron en el proceso.

Las ballenas enfrentan problemas como la contaminación, el ruido de las embarcaciones y sobre todo la escasez de su presa favorita: el salmón Chinook. Los investigadores dijeron que están al borde de la extinción. Se cree que tres ejemplares fallecieron el verano pasado.

Un aspecto positivo es que los investigadores vieron a L124 _un ballenato conocido como Tofino y visto por primera vez en enero de 2019_ con vida y en buen estado hace unos días. Es un logro importante que las crías sobrevivan su primer año debido a que las tasas de mortalidad son altas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos