Menú

Tenemos que aumentar la resiliencia de Puerto Rico

Del Centro para una Nueva Economía.

Malu Blazquez Directora Ejecutiva De ReImagina Puerto Rico

Los terremotos recientes una vez más nos dejaron ver que no estamos preparados para enfrentar desastres naturales y que es imperativo que aumentemos la resiliencia de Puerto Rico para poder encarar los desafíos del futuro.

ReImagina Puerto Rico se creó precisamente para servir como una fuerza unificadora entre un grupo diverso de voces puertorriqueñas con el propósito principal de desarrollar recomendaciones accionables y puntuales para reconstruir el país de una manera que se fortalezca física, económica, y socialmente.

Una parte integral de la misión de ReImagina es además propiciar mayor participación ciudadana y transparencia en los procesos de recuperación para que el pueblo de Puerto Rico pueda asumir un rol activo en forjar su futuro.

Después de un proceso de participación amplio y extenso con líderes comunitarios, académicos, y profesionales de alrededor de la isla, ReImagina propuso 97 acciones que atienden elementos cruciales para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico en seis sectores (vivienda; energía; infraestructura física; infraestructura natural; desarrollo económico; y salud, educación y servicios sociales) para atender necesidades insatisfechas y retos actuales, y mitigar el impacto de desastres naturales. Muchas de estas recomendaciones fueron acogidas por el gobierno en sus planes de recuperación, sin embargo, casi dos años más tarde la mayoría aún no han sido implementadas.

Las recomendaciones de ReImagina son aún más relevantes después de los recientes terremotos. Por ejemplo, establecer un protocolo de manejo de emergencias para toda la Isla que incluya un programa de vales para viviendas temporeras, y control de alquiler temporero es necesario para poder reubicar a familias cuando hay miles de personas durmiendo en la calle, refugios y carros sin protocolo de vivienda temporera.

Muchas de las residencias que han sufrido daños significativos durante los terremotos se construyeron sobre columnas o zancos. ReImagina recomendó y enfatiza la necesidad de desarrollar programas de préstamos, subvenciones o subsidios para incentivar y financiar mejoras dirigidas a la resiliencia física de las viviendas existentes, apoyados por manuales que brindan orientación práctica para mejorar la seguridad de las viviendas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com