Menú

Toda la isla recibiría este martes entre dos a cuatro pulgadas de lluvia por una onda tropical

El riesgo de inundaciones y deslizamientos es alto, al igual que el potencial de tronadas acompañadas con algunas ráfagas de viento

La mayor parte de la isla ya ha recibido de una a dos pulgadas de lluvia. (GFR Media)

La combinación entre una onda tropical vigorosa y el rabo de humedad que se extiende desde la tormenta tropical Eta, al sur de Florida, provocarán que este martes caigan de dos a cuatro pulgadas de lluvias sobre toda la isla, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo David Sánchez destacó que desde la medianoche de hoy hasta las 6:30 de la mañana ya habían caído de una a dos pulgadas de agua generalizadas en la isla, según estimados del radar, y hasta tres pulgadas en áreas aisladas.

“Tenemos vigilancia de inundaciones hasta mañana en la noche. Es debido al paso de una onda tropical y tenemos bastante humedad disponible en la atmósfera. Las condiciones de lluvia son generalizadas. Acumulaciones de dos a cuatro pulgadas de lluvia durante el día son posibles, y el mismo pronóstico se espera para mañana”, explicó el experto en entrevista con El Nuevo Día.

La agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que el riesgo de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos es alto para gran parte de la isla, Mientras, el riesgo de tronadas es bajo para toda la región. Algunas de las tronadas podrían estar acompañadas de vientos en ráfagas.

Flood advisory in effect for eastern PR until 8 am due to heavy rain. Between 1-2 inches of rain have fallen. Adv. de inundaciones en efecto para el este de PR hasta las 8 am debido a lluvia fuerte. Han caído entre 1-2 pulgadas de lluvia. #prwx #usviwx pic.twitter.com/HuUsLPjFlJ— NWS San Juan (@NWSSanJuan) November 10, 2020

Sánchez indicó que, actualmente existe una advertencia de inundaciones para toda el área del sureste de la isla, pero no descartan que para las próximas horas comiencen a emitir avisos de inundaciones debido al paso de aguaceros desde temprano en la mañana.

“Las áreas que tuvieron problemas de inundaciones ayer van a continuar hoy por las constantes lluvias”, detalló.

Actualmente, los municipios bajo advertencia de inundaciones son: Arroyo, Caguas, Cayey, Cidra, Guayama, Maunabo y San Lorenzo. Mientras, Patillas está bajo aviso de inundaciones hasta las 8:30 a.m.

De hecho, otros pueblos como Cataño ya comienzan a registrar inundaciones urbanas. De acuerdo con la Policía, la PR-5 se encuentra intransitable en ambas direcciones justo frente al residencial Juana Matos debido a las inundaciones que se han registrado por las lluvias en la zona.

Además, dijo que los caudales de los ríos se mantienen debajo del nivel de inundaciones, pero “ya están corriendo bastante altos”.

“El foco de lluvias mayor siempre debería ser el este de Puerto Rico, pero al estar pasando la onda tropical veremos lluvias generalizadas en toda la isla”, recalcó Sánchez.

Entretanto, el meteorólogo advirtió que las condiciones marítimas se mantienen inestables debido a una marejada del norte que se combinará con el fuerte viento que sopla en la región y ello provocará oleaje significativo.

“Ahora mismo tenemos en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones por oleaje que fluctúa entre seis a ocho pies en las aguas locales. Además, hay un riesgo alto de corrientes marinas”, puntualizó.

LEE MÁS EN ELNUEVODIA.COM