Menú

Tribunal de Estados Unidos falla contra petroleras en demanda climática

Las demandas fueron entabladas por ciudades y condados de California

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra de grandes compañías petroleras en demandas entabladas por ciudades y condados de California que buscan una indemnización por daños y prejuicios por el impacto que han tenido en el cambio climático.

Un panel del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito dijo que las cortes estatales son la instancia adecuada para las demandas que alegan que las grandes petroleras promovieron al crudo como ambientalmente responsable cuando los productores sabían que causaba daños.

Chevron, Exxon Mobil, ConocoPhillips, BP y Royal Dutch Shell, entre otras compañías, habían buscado trasladar los casos a tribunales federales, donde un juez había desestimado querellas presentadas por las ciudades de San Francisco y Oakland.

Las demandas alegan que las compañías crearon una alteración del orden público y deberían pagar por el daño del cambio climático y ayudar a construir escolleras y demás infraestructuras para proteger contra impactos a futuro, lo que podría costar decenas de miles de millones de dólares.

“Es tiempo de que estas compañías paguen lo que les corresponde”, señaló Dennis Herrera, fiscal de la ciudad de San Francisco en un comunicado celebrando el fallo. “No deberían poder cargarle a los contribuyentes la factura por el daño que sabían que estaban causando. Seguiremos responsabilizando a estas compañías por su campaña de engaño público de décadas sobre el cambio climático y sus consecuencias”, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr