Menú

Triunfa equipo de robótica de la UPRA en competencia de NASA

equipo robotica UPRA en competencia NASA

Los estudiantes del programa de Ciencias de Cómputos (CCOM) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo(UPRA), participaron por cuarta vez en el Swarmathon durante el mes de junio, llevándose el primer y segundo lugar en distintas categorías, se informó mediante comunicado de prensa.

El grupo de estudiantes de la UPR de Arecibo es el único equipo puertorriqueño que ha participado en todas las ediciones del evento que es auspiciado por la NASA y se llevó a cabo en el Kennedy Space Center de Florida. La Dra. Eliana Valenzuela Andrade, mentora del grupo, viajó con los estudiantes que representaron el equipo de más de 10 miembros de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El grupo compuesto por los estudiantes Carlos A Galán de Arce, Carlo Colón Barrios, Bryan Jared Valentín y Yamil Galán Millan, ocupó el primer lugar en la competencia de posters científicos dónde presentaron las estrategias y resultados utilizados en los algoritmos sometidos a la competencia. A su vez, se llevaron el segundo lugar en la competencia física y virtual, en la cual participaron más de 15 universidades de todos los Estados Unidos.

“La UPR de Arecibo es reconocida nuevamente nivel internacional gracias a nuestros estudiantes de excelencia, quienes demuestran en cada competencia que el aprendizaje y la preparación que han obtenido en la UPR es sobresaliente.” declaró el doctor Carlos Andújar Rojas, rector interino de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo.

Durante los pasados cuatro años los participantes de esta competencia han trabajado para diseñar y construir enjambres de robots para explorar la luna, marte e incluso otras galaxias. De la misma manera se esperaba que estudiantes de instituciones universitarias conocidas por su servicio a hispanos, tuvieran el reto de desarrollar algoritmos de búsqueda para enjambres robóticos. Esta tecnología promete localizar y recolectar recursos necesarios para hacer exitosa la exploración espacial.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Contáctanos