Menú

Tulipán africano será el árbol más afectado en el plan del DTOP

tulipán africano

Árboles de más de 50 especies –nativas, exóticas y naturalizadas– serán impactados con poda, corte y remoción, como parte del plan del gobierno para rehabilitar la red vial tras el paso de los huracanes Irma y María, según el inventario provisto por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En total, el plan –avalado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)– afectará al menos 10,410 árboles a lo largo y ancho de la isla.

De esos, 1,447 son tulipanes africanos, una especie exótica o introducida, que genera debate entre la comunidad científica.

También conocido como “meaíto”, es el árbol más abundante en Puerto Rico, pues copa casi el 30% de la cubierta forestal. Hay quienes lo tildan de plaga, pero otros, como Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal Federal, le atribuyen gran parte de la reforestación del país, por su habilidad de crecer en terrenos abandonados, degradados y previamente impactados.

Según el inventario, se impactarán tulipanes africanos de hasta 70 pies de alto y con troncos de 48 pulgadas de diámetro.

“Estamos hablando de árboles grandes; árboles que, cuando los remuevan, su ausencia se va a notar. Y todavía desconocemos qué va a pasar con esos árboles una vez los corten o remuevan”, dijo ayer Lugo a El Nuevo Día.

La segunda especie que más se afectará con el plan del DTOP es el flamboyán, con 885 árboles que se podarán, cortarán o removerán, según el inventario.

Por su parte, el arbolista Carlos Montalvo destacó la cantidad de árboles de maderas preciosas y nobles incluidos en el inventario, como caoba (335), cedro (116), roble (730) y moca (333).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos