Menú

Turismo de café en suelo local

cafe cosecha

Y, aunque existen otros países del mundo muy reconocidos por la calidad del café que producen y por tener una industria turística fuerte en el tema del café, en TRAVESÍA nos dimos a la tarea de crear un breve listado de lugares locales donde podrá realizar actividades agroturísticas y educativas para realizar en familia, y de vez, degustar una tacita del rico café que producen. En breve presentaremos algunas propiedades con interesantes propuestas y actividades agroturísticas en contacto con la naturaleza. Es importante destacar que nuestro listado no las incluye a todas.

Recuerde que al visitar las distintas hacienda y fincas agroturísticas apoya a los agricultores locales en ruta a la recuperación de esta industria que se estima le tomará otros tres años.

Y nació el café puertorriqueño…

Según la historia del café en Puerto Rico, este llegó en 1736, cuando gobernantes españoles en la isla determinaron que las condiciones climáticas y geográficas eran adecuadas para su producción. Entonces, fue cuando este producto se convirtió en parte importante de nuestra agricultura, nuestra mesa tradicional e infraestructura económica local.

Fue en pleno siglo 19 que el café puertorriqueño se volvió popular en Europa por su alta calidad, aroma y sabor. Antes como ahora, la región central y oeste de Puerto Rico era y sigue siendo considerada como la zona “bendecida” para el cultivo del café de alta calidad. Fue allí donde se afincaron las haciendas cafetaleras del país así como de frutos de toda clase, incluyendo el plátano y el guineo, eventualmente se fueron expandiendo por otras partes de la Isla. Es así que, enmarcado en este contexto histórico, la isla cuenta con importantes ofrecimientos agroturísticos con el café como protagonista.

A pesar de la devastación que el paso del huracán María provocó a la industria cafetalera, los caficultores locales continúan trabajando la tierra, cosechando y compartiendo el fruto de su producción con visitantes locales e internacionales desde distintos escenarios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos