Menú

Un 14% de la isla se encuentra impactada por una leve sequía

leve sequia en Puerto Rico

Ante la deficiencia de lluvia que se ha registrado en la zona sur de la isla, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó ayer a un 14.34% del territorio de Puerto Rico bajo un periodo “anómalamente seco”.

Los pueblos afectados son Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Santa Isabel, Salinas y Guayama.

Según el informe emitido por la agencia federal, “en Puerto Rico, junio y la primera mitad de julio son tiempos climatológicamente secos en el año. Las imágenes satelitales del Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) revelan que las laderas del sur de la isla se están secando. Estos dos factores llevaron a la introducción de D0 (“anómalamente seco”) en esta región”.

La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez, detalló que es la deficiencia de lluvia lo que ha provocado esta leve sequía en la zona sur.

“Desde principios de año hasta finales de mayo se ha acumulado un déficit de lluvia de aproximadamente cuatro a seis pulgadas. Esto es evidente que esas zonas están secas, por tal razón se introdujo esa categoría”, expuso la experta.

Indicó que los pronósticos que se han emitido establecen que los meses de junio, julio y agosto continuarían con una deficiencia de lluvia para la zona sur.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos