Menú

Un año de avances en Política Pública

Política Pública

Para la Naturaleza firma importante acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

El acuerdo, firmado en junio de 2016, reconoce las acciones de manejo de Para la Naturaleza en la Zona Marítimo-Terrestre y Bienes de Dominio Público de sus Áreas Naturales Protegidas y autoriza viajes de observación de contaminación lumínica y bioluminiscencia en Laguna Grande, en Fajardo.

Durante años se nos había impedido utilizar la bahía bioluminiscente Laguna Grande como espacio para la interpretación debido a una moratoria para nuevos permisos provocados por la alta demanda de concesiones comerciales (tours en kayak y bote) . El acuerdo con el DRNA permite que finalmente Para la Naturaleza pueda sumar esta importante experiencia a sus recorridos de contaminación lumínica en Cabezas de San Juan.

El documento reconoce que las actividades realizadas por Para la Naturaleza protegen el interés público que los reglamentos del DRNA buscan salvaguardar y apoya nuestras actividades de manejo. También reconoce que la normativa vigente en materia de concesiones y autorizaciones en áreas protegidas y en zona terrestre marítima no está necesariamente adaptada a la naturaleza o características especiales de nuestros usos, acciones de manejo y actividades educativas. Este memorándum de entendimiento protege a la organización de cualquier reclamo de incumplimiento con las regulaciones actuales con respecto a los tours en zona marítimo terrestre y bienes de dominio público que conllevan un costo para los participantes.

El acuerdo de 10 años de duración enumera todas las acciones positivas que se llevan a cabo en costas, ríos, humedales y cuevas, incluyendo restauración de ecosistemas (manejo de especies invasivas y reintroducción de especies nativas y en peligro de extinción), remoción de basura, eliminación de estructuras ilegales, recolección de datos a través de la ciencia ciudadana, eventos voluntarios y giras educativas entre otros. A Para la Naturaleza se le requiere presentar un informe anual y la organización está en proceso de coordinar su contenido con el apoyo de las regiones.

Se amplían las opciones para la restauración del Antiguo Acueducto

Hasta hace poco, Para la Naturaleza no podía obtener el título de propiedad de los predios del Antiguo Acueducto debido a las restricciones contenidas en la ley del Corredor Ecológico de San Juan (Ley 206 de 2003). Nuestras acciones para la recuperación y restauración del Acueducto se basan en un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Este verano, ambos cuerpos legislativos aprobaron por unanimidad el Proyecto Senatorial 1589, que de ser convertido en ley eliminaría esta limitación. El gobernador Alejandro García Padilla firmó la enmienda a la ley (Ley 131 de agosto de 2016) incluyéndonos oficialmente como posibles dueños de las instalaciones del Antiguo Acueducto y nos nombra como representantes en el Comité Especial de Manejo del Corredor Ecológico de San Juan. Como dueños, podemos reducir los obstáculos en la obtención de permisos requeridos y explorar oportunidades innovadoras de recaudación de fondos y financiamiento. Nuestros colaboradores, la Alianza Pro Corredor Ecológico de San Juan (ApCESJ), demostraron su apoyo a la enmienda en sus comentarios a la legislatura y una carta al gobernador. Este amplio apoyo destaca la coherencia de nuestro proyecto de restauración con los objetivos de conservación del Corredor Ecológico de San Juan.

“Para concluir, Puerto Rico posee políticas de crecimiento inteligente que nos ayudan a prevenir el desarrollo descontrolado, pero necesita la voluntad de poner en práctica las políticas públicas que hemos mencionado para la protección y conservación de los recursos naturales y ambientales, respetando además, el patrimonio histórico. La Ley 206-2003, según enmendada, es un excelente ejemplo. La enmienda ante su consideración – el PS 1589- es una elaborada con audacia y prudencia. La misma promueve el Proyecto de Restauración del Antiguo Acueducto del río Piedras, que nos permitirá asimilar, por un lado, la urgencia del respeto a la protección del agua y, por el otro, la pertinencia de la conservación de los recursos históricos, a la vez que apoya el buen manejo de las áreas protegidas en la ciudad. Y, como hemos observado, representa una aportación con contenido mundial.”
Carta de Pablo M. Calero, miembro fundador de la ApCESJ solicitando firma de Gob. García Padilla a enmienda de la Ley del CESJ

Reciclaje Para La Naturaleza

En el 2014 Para la Naturaleza comenzó el programa de reciclaje en todos los centros de visitantes, viveros y oficinas. Durante el 2015 y 2016 recuperamos un total de 12,922 libras de material para reciclaje: 3,094 libras de plásticos, 553 libras de aluminio, 5,297 libras de papel, 2,313 libras de cartón y 76 libras de vidrio. También hemos recuperado 1,590 libras de material orgánico para composta. En promedio hemos reciclado o reusado con éxito el 43% de los residuos generados y recolectados en nuestros centros de visitantes y oficinas. Esta tasa de recuperación es comparable a la de los países con más alta tasas de reciclaje y cercana a las tasas de Holanda, Italia y Australia.

Entre el 2015 y 2016 se observó una notable reducción en la cantidad de plásticos y aluminio recuperados lo que indica cambios en el comportamiento personal (tal vez un resultado del Programa de Bienestar) y modificaciones en las compras.