Menú

Un bote solar creado por estudiantes del RUM gana competencia en Ohio

Un bote solar creado por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se alzó con el primer lugar de la competencia interuniversitaria “Solar Splash2021″, en Ohio.

El UPRM Solar Boat Team se impuso entre los nueve equipos participantes, entre los que se destacan, la Universidad de Cornell y la Universidad de Nuevo México.

De acuerdo con el RUM, el grupo se compuso por Emmanuel G. Robles Rivera, capitán y estudiante graduando del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL); Isabel Hernández y Glen Sanabria, del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME); así como por Sidney Serrano, John Ramos y José Vargas, estudiantes del INEL.

El sexteto también ganó ocho premios por mejor reporte técnico; diseño sobresaliente; primeros lugares en presentación de vídeo; en el arte de manufactura sobresaliente; en el evento de cualificación; en Slalom, que implica recorrer el circuito en curvas cerradas lo más rápido posible; en los 300 metros del Sprint, evento de rapidez; así como segundo lugar en resistencia, categoría que prueba el bote que recorre mayor distancia en cuatro horas.

Obtener el primer lugar en este importante evento, así como los demás premios, es para nosotros un gran orgullo, y es el fruto de muchísimo trabajo. Para el equipo, es una gran meta cumplida, y nos brinda nuevas oportunidades para poder mantener el primer lugar en futuras competencias”, indicó Robles Rivera en un comunicado de prensa.

“Tanto el desafío como nuestro equipo se enfoca en demostrar las capacidades de la energía renovable, y poder modernizar la industria de transporte marítimo y transporte con energía renovable”, agregó.

El doctor Guillermo J. Serrano Rivera, catedrático de INEL y consejero del grupo, resaltó que el premio es la culminación de un esfuerzo que inició en 2012. En esta iniciativa colaboró el doctor Erick E. Aponte Bezares.

Aunque desde 2014 el RUM había participado de todas las ediciones de la competencia, no fue hasta ahora que alcanzó el primer lugar. Anteriormente, el recinto llegó al séptimo y segundo lugar, respectivamente.

“El triunfo por 120 puntos en el Solar Splash 2021es el resultado agregado del esfuerzo de más de 100 estudiantes subgraduados de diferentes departamentos y facultades que han participado del equipo del RUM. Estamos sumamente orgullosos de la capacidad, tenacidad, perseverancia, y madurez demostrada por nuestros estudiantes”, expresó Serrano Rivera.

Una vez confeccionado, el bote fue enviado a Estados Unidos por barco en una caja de madera que tardó de cuatro a cinco semanas en llegar a Ohio. El equipo contó con el auspicio de las empresas General Motors, Lockheed Martin, Abbott, Boeing y el Programa de Industrias Afiliadas (IAP).

Por su parte, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro, felicitó a los estudiantes al resaltar que los resultados de los pasados años impulsaron al equipo a conquitar la primera posición de la competencia.

“Este primer lugar es representativo de que la persistencia es un ingrediente vital para alcanzar lo propuesto. Por tres años consecutivos, los colegiales del equipo lograron el segundo lugar, lo que les dio el combustible para alcanzar ese anhelado campeonato. También demuestra el ingenio y creatividad de los estudiantes del Colegio de Mayagüez, no se amilanaron con los desafíos adicionales impuestos por la crisis de salud mundial, sino que siguieron hacia delante hasta resplandecer y poner en alto el nombre la juventud puertorriqueña, a todo un país, al Recinto Universitario de Mayagüez y la UPR. ¡Orgullo colegial!’, sostuvo.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, también se unió a las felicitaciones al equipo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos