Menú

Un día para dar al Cañón San Cristóbal

Barranquitas

Cañon San Cristobal

Con pico, pala y muchos árboles nativos llegó el equipo de la región Metro Centro y Oficina Central hasta la Finca Don Félix, ubicada en el Área Natural Protegida Cañón San Cristóbal, en solidaridad con la celebración de #UnDíaParaDar el pasado noviembre.

Allí, “se introdujeron diez especies nativas comunes de la región, en uno de los antiguos terrenos agrícolas más cercanos a la cuenca del río Usabón”, señaló María Cristina López, intérprete ambiental.

María Cristina comparte que en términos históricos la Finca Don  Félix, ubicada en el municipio de Barranquitas, es una de las primeras adquisiciones de terrenos que se realizaron para viabilizar la conservación del ecosistema del Cañón San Cristóbal. Es precisamente por esos caminos por donde se avecinaban los camiones que a diario arrojaban basura a las entrañas de nuestro queridísimo Cañón. Además, estos terrenos lucen espectaculares paisajes, desde las pendientes abruptas irrumpidas por impresionantes cascadas de agua, hasta las pintorescas talas coloradas que anuncian la pronta llegada de los alimentos.

Luego del abandono de la agricultura en gran parte de estos terrenos, la mayoría se transformó en un bosque secundario maduro que no solo nos cobija, sino que también protege y cuida del recurso más valioso del Cañón, el agua. A través de la reforestación con especies como el camasey, la hoja menuda y el cacao, buscamos proveer estructura y diversidad al bosque, de manera que logremos recuperar la calidad de los suelos tan abatidos por los largos años de producción agrícola. Asimismo, se introdujeron especies endémicas en peligro de extinción como el higüero de sierra, el moralón y el árbol de violeta, que le proveen un valor incalculable a nuestros bosques y paisajes.

“Gracias a la colaboración excepcional de nuestros compañeros, un total de 170 árboles nativos fueron introducidos a orillas del río Usabón, cuenca crítica para suministrar agua a través del embalse La Plata a cerca de un 10% de la población de puertorriqueños. Agradecemos inmensamente a todo el equipo de trabajo por su aportación para lograr que este día se realizara una aportación significativa a la restauración y recuperación de nuestro paisaje natural”, expresó la intérprete de la Región Metro Centro.