Menú

Un estudio investigará el impacto del alga sargazo en la región del Caribe

sargazo Isla de Mona

El Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM), con sede en Belice, anunció este sábado el inicio de un estudio para investigar el impacto del alga sargazo en la región durante 2018, un fenómeno que se registra entre los países del área con especial incidencia desde 2011.

La agencia regional informó a través de un comunicado de que el estudio será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El comunicado del CRFM subraya que durante los últimos años la presencia del alga sargazo en la región han tenido efectos adversos en las economías nacionales del Caribe, con pérdidas sustanciales, principalmente en los sectores de la pesca y el turismo.

Destaca la gran presencia del alga sargazo durante los años 2011, 2014 y 2015, fenómeno que alcanzó niveles sin precedentes en 2018.

El principal problema de esta alga marrón es su arribo masivo durante la temporada vacacional a las playas de varios países, ocasionando molestias a los turistas.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

El CRFM, que calcula que las tareas de limpieza le costaron a los países del Caribe cerca de 120 millones de dólares durante 2018, recordó que el Consejo Ministerial de esa agencia regional adoptó en 2016 el “Protocolo para la gestión de acumulaciones extremas de sargazo en las costas de los estados miembros”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos