Menú

Un experimento logró comunicar a abejas y peces mediante el uso de robots

experimento con abejas y peces mediante el uso de robots

Las abejas y los peces son especies totalmente diferentes que muy difícilmente se podrían encontrar, y mucho menos comunicar entre sí.

Sin embargo, un experimento realizado por ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y otras cuatro universidades europeas, pudo lograr que dos grupos de abejas y peces interactuaran y tomaran una decisión compartida con la ayuda de robots.

De acuerdo con EFE, el estudio se llevó a cabo junto a expertos de las universidades de Lisboa, Graz (Austria), París Diderot y Zagreb, y puso en contacto a un banco de peces en un acuario suizo con un enjambre de abejas en la ciudad austríaca, es decir, a 435 millas de distancia.

A través de robots, las dos especies transmitieron señales una a la otra y gradualmente comenzaron a coordinar sus decisiones. El estudio fue publicado en Science Robotics.

“Creamos un puente sin precedentes entre las dos comunidades de animales, permitiéndoles intercambiar algunas de sus dinámicas”, señaló en un comunicado Frank Bonnet, investigador del Mobile Robots Group (MOBOTS) de la EPFL, que ahora forma parte del Laboratorio de Biorobótica de esa escuela.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos