Menú

Un informe del Colegio de Abogados asegura que los animales del zoológico de Mayagüez están “en condiciones míseras”

Un informe preparado por la Comisión Especial Sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sostiene que los animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, están “en condiciones míseras” y recomienda el cierre permanente de las instalaciones.

La presidenta del colegio, la licenciada Daisy Calcaño López, recientemente presentó una resolución en la que presentaron las supuestas omisiones negligentes contra los animales.

“De un informe realizado se desprende que los animales allí encerrados se encuentran en condiciones míseras, necesitan atención medica veterinaria urgente y las condiciones del hábitat son inadecuadas. Actualmente los animales se encuentran con varias condiciones de salud, entre ellos elefante, Mundi que, ha presentado síntomas de artritis y otras condiciones relacionadas a su edad que no están siendo tratadas adecuadamente”, sostuvo un comunicado de prensa del colegio.

Ante eso, la junta de gobierno del organismo acogió el informe que también solicita que se designe un grupo de abogados que apoyen legalmente a los grupos que respaldan el cierre permanente del zoológico.

Igualmente, el colegio solicitó “acceso inmediato” a las instalaciones para conocer de primera mano las condiciones de los animales y la estructura que permanece cerrada. El zoológico es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“El zoológico necesitaría una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables y volver a operar. Ante la realidad y dada la situación fiscal del país, se hace evidente que el zoológico permanecerá cerrado, en violación de regulaciones federales y los animales allí encerrados continuarán en condiciones sumamente precarias”, establecieron unas declaraciones escritas del grupo.

La Comisión Especial Sobre los Derechos de los Animales fue constituida en el 2007 para para educar a los abogados, a entidades gubernamentales, privadas y público en general, así como para evaluar la legislación local vigente sobre los derechos de los animales.

LEE LA NOTICIA COMOLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos