Menú

Un lago creado por un meteorito hace 50,000 años ‘se pinta’ de rosa

La cuenta oficial de turismo de Maharastra, India dio a conocer que el agua del lago Lonar se tornó de color rosa de forma inmediata.

El lago Lonar se encuentra a 500 metros de Bombay y se creó hace 50,000 años con el impacto de un meteorito en esa área.

Hasta ahora hay varias teorías del por qué la transformación del lago, la cual ha causado revuelo en redes sociales.

Algas

Una de las teorías apunta que es el mismo fenómeno que sucede en Las Coloradas de Yucatán. La presencia de ciertas algas, la salinidad del agua y los rayos del sol al mezclarse crean esta coloración.

Se cree que la reducción del nivel del agua haya causado el incremento de la salinidad del lago. Este cambio junto con las elevadas temperaturas que han vivido en la India pudo haber causado que las algas se tornaran rojizas.

Bajos niveles de contaminación

La tercera propuesta es que ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los niveles de contaminación han disminuido, permitiendo que las algas proliferaran de forma activa.

Halobacterias

También existe la posibilidad que las halobacterias sean las responsables del tinte rosado. Estos microorganismos suelen habitar en cuerpos de agua con una alta concentración de sales. Liberan el pigmento bacteriorodopsina (una proteína) al absorber luz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos