Menú

¡Un nido de Carey en Cabezas de San Juan!

El pasado viernes 9 de octubre de 2020 el Intérprete Ambiental Antonio Bulnes Galán se encontraba realizando una inspección de costa en la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo cuando se topó con unas marcas peculiares en una playa al norte de la reserva natural. ¡Esas marcas eran huellas de una tortuga marina! 

En las imágenes tomadas por Antonio Bulnes se puede observar que las huellas comienzan desde el área donde rompen las olas y van en dirección hacia el área de la vegetación y luego las huellas continúan de regreso al mar. Estas marcas son dejadas por las tortugas marinas cuando salen del mar a hacer sus nidos y dejar sus huevos en la playa. 

Gracias a la forma de las huellas y el área donde localizó su nido se entiende que pudo haber sido un carey de concha (Eretmochelys imbricata). Esta es una de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las costas de nuestras islas y es considerada como una especie en peligro de extinción crítica.  Esto es debido a la caza ilegal por su carne, huevos y caparazón que es utilizando para la creación de artesanías. 

La temporada alta de anidamiento de Carey de Concha comienza desde julio hasta octubre. La hembra puede depositar hasta 100 huevos en el nido que construye debajo de la vegetación costera. El tiempo de incubación de los huevos es de 60 días, luego de eso eclosionan y comienzan a salir las tortuguitas del nido directamente al mar.  

El carey de concha puede llegar a medir hasta tres pies de largo y pesar alrededor de 200 libras. Se caracteriza por su caparazón que está formado por placas de colores amarillos y marrones que están sobrepuestas como las tejas de un techo. Este reptil se alimenta principalmente de esponjas marinas, algas, medusas, anémonas y otros invertebrados como erizos y moluscos.

No es raro que encontremos tortugas marinas en la Reserva Natural Cabezas de San Juan pues aquí se protege un importante arrecife de coral que sirve a su vez de hábitat para las tortugas marinas y un gran recurso para que estas encuentren de su alimento.

Es importante que cada vez que visitemos nuestras playas no dejemos basura en ellas pues mucha de esa basura llega al mar confundiéndose con comida que luego las tortugas marinas y otros animales ingieren causándoles luego enfermedades y hasta la muerte. No molestes las tortugas si las ves anidando en la playa, comunícate con las agencias pertinentes. Ayúdanos a conservar los ecosistemas y la vida marina. Todos podemos poner nuestro granito de arena para conservación de las tortugas marinas.

Si encuentran huellas o nidos como estos comuníquenlo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787)-724-5700. También pueden contactar a los diferentes Grupos Tortugueros que se encuentren en su región como: Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR), 7 Quillas, Tortugueros del CEN, Tortugueros del Sur, entre otros.

Contáctanos