Menú

Una cadena de errores del gobierno provocó la crisis de suministros tras los terremotos

Manejo De Los Suministros

Si el gobierno hubiese seguido las directrices del Plan Catastrófico y lo que dictan las guías federales para el manejo de emergencias, los suministros -ubicados en almacenes de seis dependencias- hubiesen llegado a los refugiados, según expertos.

Los entrevistados coincidieron en que los problemas en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) pueden persistir si se mantiene a Joel Figueroa como comisionado interino porque no tiene la experiencia y fue la mano derecha del destituido Carlos Acevedo, a quien responsabilizan del mal manejo de los suministros.

Además, criticaron que el NMEAD se mantenga bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública y que la dependencia haya dejado a los refugiados por los terremotos en los pueblos del sur recibiendo ayuda en la misma zona.

“Joel Figueroa es un bombero, tiene que estar en su casa hace rato. Ese es tan o más responsable como (Carlos) Acevedo. Al momento de la emergencia, Figueroa era director de Operaciones del NMEAD”, indicó Carlos Muñoz, manejador de emergencias con 45 años de experiencia.

“Elmer Román (quien fuera secretario del DSP hasta hace unas semanas) debe tener su cuota (de responsabilidad). El DSP tiene siete agencias a su cargo y todas tienen problemas. El NMEAD es la agencia coordinadora de todas las agencias y la convirtieron en una agencia de respuesta”, agregó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos