Menú

Una manatí hembra muere en Salinas tras el impacto de una embarcación

Es el séptimo caso de este tipo reportado en lo que va de año en las costas de Puerto Rico.

Los residentes de San Germán ya no tendrán que pagar por el recogido de basura municipal, anunció el alcalde Virgilio Olivera Olivera en su mensaje de presupuesto.

Un manatí hembra de casi ocho pies fue encontrada sin vida por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas, informó este jueves el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

“De la necropsia realizada por el biólogo Milton Muñoz se desprende que la especie murió por el impacto de una embarcación que bien pudiera ser la proa de un bote o una motora acuática. El animal tenía un golpe en la aleta pectoral derecha, rotura a nivel de axila derecha y dos costillas dislocadas lo que, a su vez, le afectó el pulmón derecho”, detalló el titular de la agencia.

Indicó que este es el segundo caso de muerte de la misma especie reportado en las zona durante las últimas semanas. Con este suceso son siete los manatíes muertos en lo que va de año. De estos, cuatro han sido por el impacto de una embarcación. La población de esta especie se calcula entre 300 a 500, según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El funcionario señaló que el animal tenía la aleta pectoral izquierda casi cercenada por dos vueltas de línea de pesca. “El llamado urgente que hacemos a los nautas es a seguir las leyes estatales y federales de la navegación. El manatí es una especie protegida y en Puerto Rico está en peligro de extinción, por lo que necesitamos preservarla”, manifestó.

Por su parte, la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de Recursos Naturales, hizo las siguientes recomendaciones a los nautas para evitar este tipo de incidentes

– Utilizar gafas polarizadas que permiten identificar a las especies en el agua

– Reducir la velocidad de las embarcaciones a 5 millas en zonas estuarias, donde hay aguas tranquilas o cayos

– No desechar en el agua la basura o hilos de pesca

– Respetar los reglamentos estatales y federales de navegación

“Estos consejos pueden ser determinantes para la vida de una especie. Las costas de Salinas, Cabo Rojo Mayagüez, Ceiba y desde Naguabo hasta Fajardo son zonas donde los manatíes habitan, por lo que hay que tener mucha precaución en las embarcaciones”, puntualizó.

De ocurrir alguna situación que ponga en peligro la vida de las especies marinas, las personas pueden llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787-230-5550. También los nautas pueden descargar la aplicación Dolphin & Wale 911 disponible en teléfonos con sistemas IOS y Androide.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM