Menú

Una nueva amenaza sobre los arrecifes de coral en Puerto Rico

stony coral tissue-loss disease

Sin nombre común en español, la “stony coral tissue-loss disease” es una rara enfermedad, altamente invasiva y mortífera, que afecta a poblaciones coralinas en regiones tan cercanas como Islas Vírgenes y República Dominicana. Se reportó por primera vez en Florida, en 2014, y se ha extendido hasta la península de Yucatán en México.

Por el momento, no hay reportes de impacto a los corales locales.

Sin embargo, las agencias ambientales no bajan la guardia. Tan es así, que la “stony coral tissue-loss disease” fue uno de los temas principales discutidos durante la última reunión de la Caribbean Coral Reef Partnership, un junte de dependencias instituido por la Región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), a la que Puerto Rico pertenece.

Creada en el 2013 con el propósito de optimizar la comunicación entre agencias y coordinar mejor sus esfuerzos de protección, la Caribbean Coral Reef Partnership no se reunía desde el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017. El cónclave más reciente fue el pasado 19 de junio en Guaynabo.

“En el Caribe, tenemos unos retos particulares con los corales, como el aumento en el nivel del mar y el problema de acidificación de los océanos. Pero a eso se añade esta enfermedad nueva, que tiene una tasa de mortalidad de entre 66% y 100%, según la especie, y que mata a los corales tan rápido como en semanas y meses”, explicó a El Nuevo Día el director de la División de Agua de la Región 2 de la EPA, Javier Laureano.

Por su parte, el coordinador de asuntos de arrecifes de coral para la Región 2 de la EPA, David Cuevas Miranda, indicó que son muy pocos los detalles que se conocen sobre la “stony coral tissue-loss disease”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos