Menú

Universidad Politécnica gana competencia internacional de cibernética

estudiantes de la Universidad Politecnica de Puerto Rico

Un grupo de diez estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico obtuvo el primer lugar en una competencia internacional llamada “Capture the Flag” (CTF).

La competencia organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y auspiciada por “Lawrence Livermore National Laboratory”, este año llevó el título de “Cyber Fire” y contó con la participación de cerca de cien universidades de Estados Unidos así como otros países.

“Este tipo de evento lo utiliza el Departamento de Energía de EEUU para entrenar a defensores cibernéticos del gobierno, especialistas en infraestructura crítica, contratistas del gobierno y de la academia”, explicó el profesor Alfredo Cruz, quien junto con su colega Jeff Duffany se encargaron de servir como entrenadores y mentores del grupo.

La competencia incluyo varios temas de ciberseguridad, donde el pensamiento crítico y el trabajo en equipo eran necesarios para resolver varios rompecabezas.

Otros temas que se midieron fueron base conversion, binary reverse engineering, code-breaking, IPs and subnetting, JavaScript obfuscation, no-code (logic problems), ports and protocols, sequence problems y steganography.

“Nos sentimos muy orgullosos del desempeño de estos estudiantes quienes dedicaron mucho tiempo a su entrenamiento así como a los profesores que se comprometieron en el adiestramiento y mentoría, todos son ejemplo del trabajo en equipo que nuestra universidad fomenta y de los altos estándares con los que contamos en la Universidad Politécnica”, expresó Ernesto Vazquez Barquet, presidente de esta institución universitaria.

Las próximas competencias que este equipo participara será el “National Cyber League Competition (NCL) en marzo de este año y la “Cyber Defense Competition” (CDC), auspiciado por “Argonne National Laboratory” en abril.

Lea la noticia en Metro.pr

Contáctanos