Menú

UPR en Aguadilla lidera esfuerzo de restauración de dunas en la costa norte

Aguadilla Restauracion De Dunas

Mediante técnicas de lo que se conoce como “infraestructura basada en la naturaleza”, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla lidera un proyecto de restauración de dunas en la costa norte, que tiene como objetivo principal desarrollar un sistema más resistente.

Robert J. Mayer, catedrático de la UPR en Aguadilla y director del Centro de Restauración y Conservación Ecológica Costera, comúnmente conocido como Vida Marina, indicó que, con un sistema de dunas resistente, el litoral estará más protegido ante eventos como huracanes, marejadas fuertes e inundaciones.

El proyecto de restauración es posible gracias a que la National Fish and Wildlife Foundation le aprobó a Vida Marina dos propuestas por $1.2 millones. Vida Marina sometió las propuestas tras el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, y las marejadas de la tormenta de invierno Riley, en marzo de 2018.

Con esos fondos, ya se están impactando áreas de dunas en Isabela, Camuy, Arecibo, Manatí, Dorado, San Juan, Carolina y Loíza, entre otros pueblos.

“Usamos varios métodos, bien sencillos, de mucho sentido común. Lo primero es sacar a la gente de las áreas vegetadas de las dunas y controlar el desorden de caminar por todos lados, que es el principal problema que tenemos”, señaló Mayer.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos